PIXABAY

Son ya varios proyectos de eólica marina flotante los que se han presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Varios de ellos, la mayoría se ubicarían en la costa de Gran Canaria, pero también se han presentado interesantes proyectos en otras áreas de la costa catalana, cántabra, asturiana, gallega, etc.

Es por ello que próximamente el Gobierno sacará las bases para ordenar la puesta en marcha de estos proyectos a través de la Estrategia española para el desarrollo de la eólica marina que está desarrollando el IDAE.

Fuentes ministeriales han asegurado a este diario que antes de dar el pistoletazo de salida se sacarán a concurso los espacios marinos donde se pueda desarrollar eólica offshore, que en el caso de España será flotante ante la profundidad del lecho marino junto a la costa.

El Gobierno aprobará pronto los nuevos Planes de Ordenamiento del Espacio Marino (POEM). Los mencionados POEM podrán contener la identificación y análisis de las zonas donde la implantación de instalaciones eólicas marinas puedan conllevar una mayor contribución energética potencial, así como las posibles compatibilidades o interacciones con otros usos u ocupaciones presentes y previstos a futuro.

No toda la costa es válida para ello. Por eso, cuando el Gobierno tenga identificadas las zonas, las sacará a concurso de tal manera que los desarrolladores pujarán por hacerse con los derechos para instalar eólica marina. Es como una especie de alquiler por el espacio marino que van a ocupar cuando desarrollen sus proyectos. Técnicamente las llaman áreas para desarrollo eólico en concesión.

Eólica marina

Quien quiera puede presentar su oferta y el que pague más se llevará la concesión de ese espacio marino para desarrollar eólica marina. Hasta que este concurso no se lleve a cabo no se podrá instalar un solo aerogenerador flotante frente a las costas españolas. Dichos espacios marinos fijarán un máximo de hectáreas para desarrollar eólica marina y ya serán las compañías las que decidan si es rentable o no poder desarrollar sus proyectos.

Es decir, que cabe la posibilidad de que algún proyecto de los ya anunciados no salga adelante. Por ejemplo, frente a la costa de Gran Canaria se han presentado varios proyectos y todos en la misma ubicación, frente a San Bartolomé de Tirajana.

A día de hoy estos son los proyectos de eólica marina que se han presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica para su evaluación ambiental:

También se han anunciado otros proyectos de menos envergadura y en otras zonas costeras españolas pero que aún no se han presentado ante el Ministerio.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-sacara-a-concurso-los-espacios-marinos-para-desarrollar-la-eolica-flotante-en-espana/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de