FUENTE: FREEPIK

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante las radiaciones electromagnéticas del Sol, proporcionando la energía necesaria para suministrar electricidad a todo el planeta. Los paneles solares son dispositivos que aprovechan la energía solar para generar calor o electricidad de manera eficiente, fomentando el autoconsumo y la sostenibilidad del planeta.

La capacidad para convertir en energía eléctrica las radiaciones electromagnéticas del Sol se presenta como una alternativa sostenible para el futuro de la humanidad, donde los paneles solares llegarán a generar electricidad incluso de noche.

El autoconsumo fotovoltaico nos permite producir electricidad de una forma renovable para nuestro propio consumo mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable. Es decir, es la capacidad que tenemos los consumidores de generar la energía eléctrica que necesitamos para nuestros hogares.

España y Portugal son los países europeos que más horas de Sol disfrutan al año, concretamente entre 2.500 y 3.000 horas, lo que se traduce en una media de más de 8,2 horas diarias. Por esta razón, tenemos la gran ventaja, frente al resto de países europeos, de convertir la energía solar en electricidad para satisfacer nuestra demanda eléctrica.

La rentabilidad de los paneles solares, junto a la independencia energética que proporcionan a nuestros hogares, han provocado un boom imparable en el mercado de autoconsumo.

FUENTE: FREEPIK

Es importante saber que, antes de instalar paneles solares en nuestras casas, tenemos que estudiar muy bien las diferentes alternativas a la hora de elegir cuál se adapta mejor a nuestro consumo. Aunque la instalación de paneles solares fotovovoltaicos es muy rentable y recomendable, a veces se cometen errores por desconocimiento de los mismos que pueden afectar negativamente al funcionamiento de dicha instalación.

¿Qué errores debemos evitar a la hora de instalar paneles solares en nuestras casas?

Los errores más frecuentes que se cometen a la hora de contratar la instalación de paneles solares para nuestras viviendas son:

  • No conocer la ley de autoconsumo: Es uno de los errores más comunes que cometen a la hora de contratar la instalación de paneles solares para el autoconsumo. En España, la ley de autoconsumo fotovoltaico insta a los consumidores cumplir con sus obligaciones en función de la potencia que se instale, de la ubicación, y de la compensación de excedentes.
  • Desconectarse completamente de la red eléctrica: La mayoría de las personas que quieren instalar paneles solares en sus casas cometen el grave error de desconectarse de la red eléctrica. Las placas solares no nos van a proporcionar toda la energía eléctrica que necesitamos para los suministros de luz, agua caliente o calefacción.
  • Tener expectativas muy altas y poco razonables: Hay que realizar un estudio previo sobre las posibilidades que nos ofrece su instalación. Ahorraremos en nuestra factura de la luz, pero nos llevará una media de 7 años rentabilizar la inversión. Por norma general, supone un ahorro entre el 50% – 60% en el importe total de la factura de la luz.
  • Pensar que podemos instalarlo nosotros mismos: Debemos tener conocimientos avanzados sobre la materia. Si no tenemos la experiencia necesaria, es una apuesta muy arriesgada, ya que cada diseño es diferente. Se recomienda ponerse en manos de una empresa especializada.
  • No pedir subvenciones: Existen numerosas ayudas a la hora de instalar paneles fotovoltaicos. Muchas Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones que nos permitirán reducir hasta un 50% en su instalación tanto para proyectos industriales como para proyectos residenciales.

En conclusión, para prevenir sustos innecesarios y costes muy elevados, nos tenemos que asegurar de que la instalación se ajuste lo máximo posible a nuestro consumo.

Fuentes: Redacción Ambientum, Energética21, Solar News



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments