PIXABAY

Europa no está construyendo suficiente energía eólica nueva para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. Según las Estadísticas Anuales 2021 de WindEurope, la UE sólo construyó 11 GW de nuevos parques eólicos en 2021 y está previsto que construya 18 GW al año durante 2022-26.

Sin embargo, la UE necesita 30 GW anuales de nueva energía eólica para cumplir su objetivo de energías renovables para 2030. El lento ritmo de expansión está afectando a la cadena de suministro de energía eólica en Europa. En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, WindEurope destaca la «mala salud» del sector eólico europeo.

Energía eólica

WindEurope ha publicado sus Estadísticas Anuales 2021, en las que destaca la insuficiente velocidad de expansión de la energía eólica en Europa. Europa en su conjunto instaló 17,4 GW de nueva energía eólica en 2021, lo que eleva su capacidad total instalada a 236 GW. La UE-27 instaló 11 GW de nueva energía eólica.

El 81% de la nueva capacidad eólica en Europa fue eólica terrestre. Los países que más energía eólica construyeron el año pasado fueron el Reino Unido, Suecia, Alemania, Turquía y los Países Bajos, por este orden. Suecia fue el país que construyó la mayor parte de la energía eólica terrestre y el Reino Unido el que construyó la mayor parte de la energía eólica marina.

Las Estadísticas Anuales de WindEurope también miran hacia el período 2022-2026. Se espera que la UE construya una media de 18 GW anuales de nuevos parques eólicos en los próximos cinco años. Esta cifra es mejor que la de 2021, pero sigue estando muy por debajo de la cantidad de energía eólica que la UE debería construir para cumplir su objetivo del 40% de energía renovable para 2030.

Tres cuartas partes de las nuevas instalaciones en 2022-26 seguirán siendo eólicas terrestres. Se espera que Alemania sea el país que más capacidad eólica nueva instale en los próximos cinco años, seguido del Reino Unido, Francia, España y Suecia.

La ambición del gobierno no es el problema, es el permiso

La mayoría de los países de la UE tienen ambiciosos objetivos nacionales de expansión de la energía eólica. Pero la concesión de permisos sigue siendo el principal obstáculo. Europa no autoriza ni de lejos los volúmenes necesarios de nuevos parques eólicos. Y casi ninguno de los Estados miembros cumple los plazos de los procedimientos de autorización exigidos en la Directiva sobre energías renovables de la UE. Las normas y procedimientos de autorización son demasiado complejos. Las autoridades encargadas de los permisos no siempre cuentan con el personal adecuado.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, WindEurope explica cómo los bajos volúmenes de proyectos permitidos están afectando a los fabricantes de aerogeneradores europeos y a la cadena de suministro en general. Y cómo la industria también tiene que lidiar con los precios más altos del acero y otras materias primas, y con la interrupción de las cadenas de suministro internacionales. En 2021, cuatro de los cinco fabricantes de aerogeneradores europeos estaban en pérdidas.

Las energías renovables reducen la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles

El Pacto Verde Europeo supone una actuación urgente en materia de clima, además de impulsar el empleo, la innovación y la seguridad energética. Incluso antes de la actual crisis geopolítica estaba claro que Europa necesita ampliar rápidamente las energías renovables.

Los elevados precios de la energía del último año no hacen sino amplificar esta necesidad. Muestran los peligros de que Europa importe el 58% de su energía y dependa, en particular, de las costosas importaciones de combustibles fósiles, a menudo de fuentes que son poco fiables. Muestran que la industria y las empresas europeas necesitan urgentemente más energías renovables «made in Europe», sobre todo porque las energías renovables son más baratas que las fósiles.

Fuente: Energética21

Artículo de referencia: https://www.energetica21.com/noticia/europa-solo-construye-la-mitad-de-la-energia-eolica-que-necesita-para-el-pacto-verde-y-la-cadena-de-suministro-tiene-problemas-por-ello



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de