PIXABAY

La calefacción es el mayor usuario final de energía, representando más del 50% del consumo energético final a nivel mundial. En la actualidad, gran parte de esta demanda se satisface mediante combustibles fósiles, lo que convierte al sector en un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación atmosférica. Las energías renovables pueden desempeñar un papel importante en la descarbonización de la forma en que calentamos hogares y empresas.

Tradicionalmente, los biocombustibles han sido la principal alternativa a los combustibles fósiles en la calefacción y refrigeración urbanas. Las recientes mejoras en el aislamiento de edificios y la digitalización han abierto el district heating a energías renovables de baja temperatura ampliamente accesibles. Pueden ser fuentes de calor geotérmicas, termosolares y residuales a baja temperatura.

Estas fuentes están ampliamente disponibles en muchas regiones. Sin embargo, siguen sin explotarse en gran medida porque no son inmediatamente compatibles con la infraestructura energética actual y el parque de edificios existente, según el «Integrating Low-Temperature Renewables in District Energy Systems» de IRENA publicado en colaboración con la universidad de Aalborg, Dinamarca.

Potencial geotérmico en Europa

En su intervención durante un taller reciente para presentar el informe, Miklos Antics, Presidente del Consejo Europeo de Energía Geotérmica, dijo que más del 25% de la población de la Unión Europea vive en zonas directamente adecuadas para la calefacción geotérmica de los distritos.

El taller se llevó a cabo en el marco de las Soluciones Energéticas para Ciudades del Futuro. Se hizo bajo el paraguas de la Alianza Geotérmica Global, con un enfoque en China con el apoyo del Instituto Chino de Ingeniería de Energía Renovable (CREEI). Brian Vad Mathiesen, de la Universidad de Aalborg, dijo al respecto: «La calefacción urbana es de suma importancia para lograr sistemas de energía descarbonizados en China para 2060».

Recomendaciones del informe de renovables de IRENA

El análisis del IRENA comparte buenas prácticas de los mercados maduros de calefacción y refrigeración de los distritos con los mercados emergentes. Muestra que la falta de datos y la desconexión con las estrategias de renovación de edificios a nivel municipal están frenando una mayor integración de las energías renovables a baja temperatura.

Pretende superar los desafíos asociados con la integración de las energías renovables a baja temperatura en la calefacción y refrigeración urbanas. El informe ofrece las siguientes recomendaciones clave:

  • Desarrollar planes estratégicos de calefacción y refrigeración basados en conductores políticos claros e identificar a las partes interesadas pertinentes.
  • Elaborar escenarios técnicos basados en la demanda de calefacción y/o refrigeración y la cartografía de los recursos.
  • Integrar el cambio de suministro, la modernización de la red y las renovaciones de edificios.
  • Promover la utilización de energías renovables disponibles localmente para calefacción y refrigeración.
  • Establecer condiciones regulatorias habilitantes, opciones de financiación de apoyo y modelos de negocio.

Fuente: IRENA, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/renovables-para-descarbonizar-la-calefaccion/,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Josep Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Josep
Huésped
Josep

Elaborar escenarios técnicos basados en la demanda de calefacción y/o refrigeración y la cartografía de los recursos. Calefacción y/o refrigeración