Los mercados europeos han experimentado una bajada generalizada de la demanda eléctrica, un hecho muy pronunciado en países que se hallan bajo régimen de confinamiento como España, Italia y Francia. La situación ha provocado un descenso de los precios en los mercados, que también han ocurrido en otros como los de CO2, futuros de electricidad, petróleo Brent y gas TTF.

En el caso de la producción solar, Alemania experimentó la semana del 16 de marzo un aumento del 36% respecto a la semana anterior, algo que también ocurrió en Italia con una subida del 17%. La caída tuvo lugar en España y Portugal con un 44% y un 27% respectivamente.

Las previsiones de AleaSoft apuntan a que esta semana, España registrará un aumento de la producción solar, mientras que el mercado italiano volverá a bajar en la producción con esta tecnología.

Por su parte, la producción eólica en Portugal y España aumentó en un 72% y un 10% respectivamente en comparación con la semana anterior. Mientras que en Alemania e Italia disminuyó un 46% y un 34% respectivamente. Para esta semana, se prevé un aumento en la producción de energía eólica en Italia y un descenso en la península ibérica.

Demanda eléctrica

La demanda eléctrica ha sufrido descensos generalizados en todos los países europeos. En algunos de ellos, el causante puede ser el leve aumento de las temperaturas, como es el caso de Italia, Francia y Alemania. En el resto de países, sin embargo, las temperaturas han descendido entre 0,9ºC y 2,3 ºC.

El descenso de la demanda eléctrica ha sido más pronunciada en los países que, a causa del COVID-19, se encuentran en régimen de confinamiento. Estas bajadas han sido del 15% en Italia, 11% en Italia y 7,1% en España.

En el caso de España, la bajada de la demanda eléctrica fue mucho más gradual desde la declaración del estado de alarma, el sábado 14 de marzo. La caída de la demanda respecto a la semana anterior empezó alrededor de un 5% el lunes y martes, y el miércoles se intensificó hasta el 8%.

El jueves fue festivo en algunas comunidades, por lo que la reducción de la demanda llegó hasta el 13%, mientras que el viernes se quedó en un descenso del 11%. Para el fin de semana, las caídas fueron menores dado que el estado de alarma ya estaba vigente el fin de semana anterior.

El perfil horario de la demanda también sufrió modificaciones en España. Durante la semana pasada, el pico de demanda de la mañana se retrasó alrededor de tres horas, mientras que el horario del pico de la noche se mantuvo, indicando un desplazamiento claro de un perfil más industrial y comercial hacia un perfil más doméstico.

Mercados eléctricos de Europa

La influencia de las medidas aplicadas para combatir la pandemia de COVID 19 durante la semana pasada propiciaron la bajada de la demanda eléctrica de manera generalizada en los mercados de Europa, lo que a su vez favoreció el descenso en los precios de gran parte de los mercados de electricidad del continente.

Los precios de los futuros de electricidad para el segundo trimestre de 2020 durante la semana pasada experimentaron una bajada abrupta y generalizada en todos los mercados europeos. El principal factor que mueve los precios de esta manera es la previsión de una baja demanda eléctrica a causa de las políticas de confinamiento que están implementando los países europeos para frenar la expansión del coronavirus.

Brent, combustibles y CO2

Los precios de los futuros de petróleo Brent para el mes de mayo de 2020 en el mercado ICE, iniciaron la semana pasada con descensos hasta alcanzar el miércoles 18 de marzo un precio de cierre de 24,88 $/bbl, el más bajo desde los registrados en abril de 2003.

Por su parte, los precios de los futuros de gas TTF en el mercado ICE para el mes de abril de 2020 la semana pasada se mantuvieron por debajo de los 9 €/MWh y descendieron casi todos los días, excepto el jueves 19 de marzo cuando se produjo una recuperación del 3,4% respecto al día anterior.

El precio de cierre más bajo de la semana, de 8,26 €/MWh, se registró el miércoles 18 de marzo. Este precio es un 12% inferior al del mismo día de la semana anterior y el más bajo de los últimos dos años.

Por otro lado, los precios de los futuros del carbón API 2 en el mercado ICE para el mes de abril de 2020, la semana pasada tuvieron el comportamiento contrario al de los futuros de gas y de petróleo. En el caso del carbón, los precios subieron casi toda la semana, excepto el jueves 19 de marzo, cuando descendieron un 1,7% respecto al día anterior.

Por último, la progresiva expansión del coronavirus en Europa está provocando la implementación de medidas de restricción cuya influencia propiciará la bajada de los precios de los futuros de los derechos de emisión.

Fuente: AleaSoft, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/bajada-demanda-electrica-covid-19/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de