PIXABAY

La inversión financiera a nivel global para aumentar la energía eólica marina estableció récords en 2020. Nuevos máximos que alcanzaron los 30 mil millones de dólares. Con China dando pasos de gigante para convertirse en líder mundial.

Seguimos con la tendencia de romper estadísticas en el sector de las energías renovables. Unas veces, por algún avance técnico contundente y otras, por el dinero que se mueve en este ámbito. Por supuesto, las grandes empresas buscan tendencias para poder invertir y mejorar sus balances. Y la energía eólica marina ¡está aún en “pañales”! Con perspectivas de futuro más que prometedoras.

Energía eólica marina

Según el nuevo informe emitido por Global Renewable Infrastructure Projects (GRIP). La capacidad total financiada para la energía eólica marina del año pasado alcanzó los 8.370 Megavatios (MW) en las regiones de Europa, América y Asia Pacífico (sin contabilizar China).

La inversión financiera mundial, también estableció máximos con el sector eólico marino alcanzando los 30 mil millones de dólares. Superando el máximo anterior establecido en aquel 2018, con la cuantía de 22 mil millones. A pesar de que el planeta está inmerso en una pandemia, en 2020 se financió más capacidad eólica marina que en cualquier otro año.

Las inversiones récord en capacidad no sólo representan compromisos firmes para construir nuevos proyectos en diferentes partes del mundo, sino también en capacidad adquirida a través de fusiones y adquisiciones. Uno de los ejemplos más representativos de inversión económica practicada en 2020, es el mayor proyecto eólico marino del mundo, el Dogger Bank, con una capacidad 3.600 MW.

Que además tendrá la turbina eólica marina más grande del mundo. Según indican en la web oficial… Una rotación de la turbina Haliade-X podrá alimentar a un hogar del Reino Unido durante dos días Cada pala de turbina tendrá 107 metros de largo.

Rutas estructuradas

El informe remarca que es necesario que se establezcan rutas estructuradas y alianzas para una comercialización adecuada como ya tenemos en la energía eólica terrestre. Además de una legislación clara y mecanismos de mercado que reduzcan el riesgo de inversión.

A nivel mundial, Reino Unido está a la cabeza en actividad de inversión financiera en energía eólica marina. Seguido de los Países Bajos (No estamos contando China), Taiwán, Francia, Alemania, y otros.

Si miramos a Estados Unidos. Directamente las tendencias de capacidad instalada en estos últimos años ya no aparecen ni en las gráficas de IRENA (Ver artículo las locuras de Trump frente las renovables). Pero… “Estados Unidos también se convertirá en un mercado cada vez más importante para la eólica marina, ya que la nueva administración ha dejado claro que está trabajando para acelerar el crecimiento de esta industria crucial” ¡veremos qué pasa!

¡El fuerte! el mercado eólico marino de China – está previsto que supere al Reino Unido como primer mercado mundial en capacidad operativa a finales de este año – experimentó un crecimiento y un despliegue de proyectos sin precedentes.

Informe

Según un reciente informe de Global Win Energy Council (GWEC), el año pasado, instaló la mitad de la nueva capacidad eólica marina mundial convirtiéndose en el segundo mercado eólico marino más grande del mundo.

China lidera el mundo en nuevas instalaciones eólicas marinas anuales por tercer año consecutivo, con más de 3 GW de nueva capacidad eólica marina en 2020. Si hacemos recuento, los 5 principales mercados eólicos marinos por capacidad acumulada:

  1. Reino Unido – 10.206 MW
  2. China – 9898 MW
  3. Alemania – 7.730 MW
  4. Holanda – 2.611 MW
  5. Bélgica – 2.259 MW

En el caso del mapa eólico de España. Se ha notado el interés por la eólica terrestre en estos últimos años, pero la marina, aún queda mucho por delante. Con una hoja de ruta para el desarrollo y las energías del ámbito marino, medio paralizada.

Los datos demuestran claramente la importancia de que los mercados cuenten con un mecanismo claro de comercialización. La energía eólica marina se está consolidando cada vez más como una de las tecnologías más necesarias y cruciales para alcanzar la descarbonización del sistema energético.

Los beneficios socioeconómicos aumentan exponencialmente a medida que los países desarrollan sus estrategias para una recuperación económica verde. Las estimaciones son que ya proporciona alrededor de 700.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante la vida de los proyectos.

Fuente: OVACEN,

Artículo de referencia: https://ovacen.com/inversion-economical-energia-eolica-marina/,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
JORGE RUBEN ALVAREZ Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
JORGE RUBEN ALVAREZ
Huésped
JORGE RUBEN ALVAREZ

En mi país, la República Argentina, subsidiamos a la explotación del carbón y le ponemos un llamado “impuesto al viento” a la energía eólica!!!!!!