El último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) coloca a las energías renovables a la cabeza de la lista de posibles soluciones económicas para luchar contra el cambio climático. La razón: la reducción de los costes en la obtención de electricidad a partir de este tipo de energía.

“La energía renovable es, por tanto, la columna vertebral de cualquier proyecto que quiera ser sostenible”, señala el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera. “Debemos hacer todo lo posible por acelerar la implantación de las renovables si queremos cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París”.

Sus palabras son una traducción de la principal conclusión del último informe de la agencia sobre los costes de la energía renovable.

El estudio, además, pretende contribuir al debate sobre el impulso de la acción climática en todo el mundo, de cara a la reunión a celebrar en Abu Dhabi para preparar la Cumbre sobre la Acción Climática, de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en septiembre.

Los precios de las energías renovables seguirán bajando

El informe de IRENA refleja que los costes de las tecnologías energéticas renovables registraron un mínimo histórico el año pasado:

  • El coste global medio ponderado de la electricidad obtenida de la energía solar de concentración (ESC) se redujo un 26%
  • La bioenergía bajó un 14%
  • Energía solar fotovoltaica (FV) y la eólica terrestre, un 13%
  • La energía hidroeléctrica, un 12%
  • La energía geotérmica y la eólica marina con un 1%

Además, IRENA estima que el descenso de los costes continuará en la próxima década, especialmente en el caso de las tecnologías solar y eólica.

De acuerdo con la base de datos recopilados a nivel mundial, más de tres cuartas partes de los proyectos eólicos terrestres y cuatro quintos de la capacidad solar FV que está previsto poner en servicio el año próximo producirán energía a precios más bajos que las nuevas opciones de carbón, petróleo o gas natural más baratas.

«Ya es posible obtener costes de energía eólica terrestre y solar FV de entre tres y cuatro centavos de dólar estadounidense por kilovatio-hora en zonas con buenos recursos y marcos reguladores e institucionales favorables», afirma IRENA en su informe.

«Por último, los mínimos históricos de los precios de subasta de la solar FV en Chile, México, Perú, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos se han traducido en un coste nivelado de la electricidad de tan solo tres centavos de dólar USD por kilovatio-hora (0,03 USD/kWh)».

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/las-energias-renovables-son-ya-la-fuente-de-electricidad-mas-barata-en-muchas-partes-del-mundo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de