PIXABAY

En total, cerca de 680 GW de capacidad sin emisiones de carbono buscan actualmente acceso a transmisión, al igual que 74 GW de capacidad de gas natural. Esta es la principal conclusión de un informe que muestra como la energía solar y eólica pide paso en Estados Unidos.

Un nuevo estudio publicado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley muestra el número de proyectos eólicos y solares que esperan conexión en Estados Unidos han alcanzado niveles récord en los últimos meses. Un crecimiento que, según el informe, se ha visto impulsado por el aumento de la capacidad de almacenamiento de las baterías.

“La capacidad total activa en espera está creciendo año tras año, con más de 750 GW de generación y una capacidad de almacenamiento estimada de 200 GW a fines de 2020”, afirman los investigadores. Buena parte de esta capacidad a la espera es de origen solar 462 GW; aunque también se está desarrollando una capacidad eólica sustancial (209 GW). Respecto a la energía procedente del viento, el 29% de la cual es para proyectos en alta mar (61 GW).

Suben los proyectos híbridos, bajan los de gas

La investigación de EMP también encuentra que los proyectos ‘híbridos’ (energía solar combinada con almacenamiento) están aumentando como parte de la capacidad de generación debido a que están conectados a la red. Por contra, el número de nuevos proyectos de gas en los EE.UU está en declive, con la excepción de la región sureste.

Las regiones con más crecimiento de energía renovable en Estados Unidos

El informe también destaca que no todos los proyectos en la cola de conexión terminan siendo construidos. “Solo el 24% de los proyectos que buscaron conexión entre 2000 y 2015 se han construido posteriormente. Los porcentajes de finalización parecen estar disminuyendo, y son incluso más bajos para la energía eólica y solar que para otros recursos”, concluye el informe.

La pregunta es, ¿por qué algunos proyectos piden conexión pero finalmente no se construyen? El precio, los plazos de entrega y la especulación, a los que la energía eólica y solar son particularmente vulnerables, son, según el informe las principales razones. El análisis determina que la energía nuclear tiene los tiempos más largos en las colas de conexión, para proyectos sin acuerdos de interconexión.

La mayor parte del desarrollo renovable se está produciendo en Texas, Arizona, Indiana y California, con un proyecto en alta mar planificado en Nueva York.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/energia-eolica-solar-estados-unidos-74733/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de