PIXABAY

¿Alguna vez te has planteado qué ocurriría con el planeta si no paramos la producción y las emisiones de gases que contaminan la atmósfera y nuestro ecosistema en los próximos años? Aún estamos a tiempo de ponerle freno y retrasar el envejecimiento del planeta Tierra y los desastres que, año tras año, estamos causando. La neutralidad de carbono neta es, técnica y económicamente, factible.

Para lograr una economía limpia de emisiones en los próximos 30 años, el mundo necesita una profunda transformación del sistema eléctrico, según la Energy Transitions Commission (ETC). Además de una alianza integrada por los líderes de 45 firmas energéticas industriales, bancos e instituciones, que estiman que se requerirá una inversión de 66 billones de euros hasta 2050 para que la electrificación alcance el 70% de la demanda final de energía.

La ETC, en la que participa el presidente de Iberdrola junto a los presidentes de firmas como Volvo, HSBC, Bank of America, ArcelorMittal o BP, ha publicado dos informes que analizan la viabilidad de una economía de emisiones cero para el año 2050. El informe incluye las acciones necesarias en las próximas décadas para alcanzar esos objetivos.

Reducir las emisiones es barato y limpio

Según las conclusiones de los informes, la transición a la electricidad limpia como principal fuente de energía representa la forma más barata y eficiente de descarbonizar la economía.

El peso de la energía eólica y solar debe aumentar del 10% actual al 40% en 2030 y a más del 75% en 2050. Por lo tanto, las instalaciones eólicas y solares anuales deben crecer entre cinco y siete veces para 2030 y más de 10 veces para 2050.

Las inversiones en energía renovable representarán la gran mayoría de los 66 billones de euros de inversiones totales necesarias durante los próximos 30 años. Además de incluir la inversión en la infraestructura de la red eléctrica.

El papel del hidrógeno limpio

El hidrógeno limpio se presenta con un papel complementario para descarbonizar algunos sectores. El informe sobre hidrógeno añade que es probable que el hidrógeno verde producido a través de la b, sea la vía de producción más competitiva en términos de costes y, por lo tanto, la principal ruta de producción a largo plazo.

La política pública es esencial para impulsar la absorción de hidrógeno limpio. Se necesitarían 66.000 millones al año de aquí a 2050 para las instalaciones de producción de hidrógeno y el transporte y almacenamiento.

Y ahora… ¿Qué?

El ETC recomienda que los países desarrollados logren una intensidad de emisiones de la red por debajo de 30gC02/kWh a mediados de la década de los treinta, mientras que los países en desarrollo a mediados de la década de los cuarenta. Además, de despertar el interés a los gobiernos para que desbloqueen los flujos financieros para la inversión, incluso a través de vehículos financieros combinados.

Las empresas demandan anticipar la creación de la infraestructura de red y las capacidades necesarias para la electrificación masiva y la descarbonización del sistema eléctrico. Además de permisos que aceleren la implementación y desarrollo de tecnologías y modelos comerciales en un futuro.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://stopcambioclimatico.es/2021/05/26/reducir-emisiones-cero-inversion/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de