Si hay algo que ha caracterizado los primeros compases de la pandemia del coronavirus que estamos viviendo ha sido la desinformación. Tanto por la falta de datos fiables como por la sobrecarga informativa. Contar con un sistema fiable y robusto para distribuir la información, basado en una tecnología universal, se ha convertido en una necesidad perentoria para gobiernos, organizaciones y la sociedad en general.

Y parece que la tecnología de cadena de bloques ha acudido en su rescate. En estos momentos hay varias plataformas que están utilizándola para ofrecer valiosos servicios en una situación inédita. Te contamos algunas de las aplicaciones de blockchain en la lucha contra el coronavirus.

Blockchain para la trazabilidad de donaciones y recursos

A pesar de los inevitables casos aislados, si hay algo que está caracterizando la presente crisis es la movilización de la solidaridad colectiva. Desde el primer momento, se han registrado numerosos donativos de individuos y empresas.

En un contexto en el que las cadenas logísticas funcionan irregularmente y en el que atender las necesidades de sectores concretos como el de los sanitarios es crucial, blockchain puede ser un aliado inmejorable. Plataformas como Shanzong en China registran el origen de las donaciones y permiten garantizar cada paso hasta llegar a los destinatarios, en este caso los centros médicos y hospitalarios.

La asignación de recursos es otro elemento crucial: saber qué equipos de protección hay disponibles y cuál es la demanda permite racionalizar la distribución. En esa línea está la iniciativa blockchain de Alipay, también en China, que ayuda a controlar el flujo de mascarillas, guantes y otros productos vitales.

Blockchain para controlar los datos del coronavirus

Tal como se ha mencionado, disponer de información de calidad es más vital que nunca. HashLog es una plataforma blockchain que permite visualizar en tiempo real la propagación del coronavirus. Para ello, se nutre de datos oficiales de diversos países y organismos. Así, cifras como el número de infectados, fallecidos y recuperados se van actualizando en tiempo real. Además, es posible filtrar los datos por países y otros criterios.

MiPasa es una plataforma similar a HashLog, solo que con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y corporaciones de la talla de Oracle y Microsoft. Basado en el blockchain de HyperLedger Fabric de IBM, este innovador proyecto tecnológico tiene el objetivo de reforzar la información disponible acerca de la evolución del coronavirus.

Según sus promotores, permitirá la detección temprana de portadores de COVID-19 y los puntos críticos de infección. Esto se logrará integrando, de forma fiable, los datos privados y los procedentes de autoridades estatales e instituciones sanitarias. Además, se busca proteger la confidencialidad de la información en todo momento.

Blockchain para gestionar identidades

Tal como mencionamos en uno de nuestros artículos anteriores sobre aplicaciones de blockchain, ya existen soluciones blockchain como Prescrypto para gestionar el suministro de medicamentos.

Este nuevo tipo de recetas médicas garantizan la identidad de los pacientes y a la vez protegen su privacidad. Sin duda, en unos sistemas sanitarios desbordados, contar con tecnologías innovadoras que agilicen los tratamientos será otra herramienta de valor incalculable para atenuar el impacto del coronavirus.

Fuente: E-Zigurat, Blockchain Council, I´MNOVATION #hub,

Artículo de referencia: https://www.imnovation-hub.com/es/sociedad/aplicaciones-blockchain-coronavirus/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de