PIXABAY

Eliminar las ayudas a la biomasa primaria aumentará el riesgo de incendios forestales en España, ha advertido este miércoles la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha propuesto una importante revisión de los criterios de sostenibilidad de la bioenergía y una de las medidas que se quiere aprobar el próximo día 15 de julio será la de restringir el uso de la biomasa forestal primaria, es decir, los restos de la selvicultura para los objetivos de energía renovable, señala una nota de COSE.

De esta forma, la biomasa primaria “no se contabilizará para el objetivo de energía renovable y tampoco recibiría ninguna ayuda financiera”. Dado que en España la bioenergía de biomasa (madera) se basa en gran medida en los restos de las prácticas de gestión forestal como, por ejemplo, los clareos, la preocupación de los selvicultores es “evidente”.

Si la biomasa se deja fuera del objetivo de las energías renovables, se reducirían los incentivos para la gestión forestal activa y, sin gestión forestal activa, “se incrementaría de manera alarmante el riesgo de grandes incendios forestales”. Además, se frenaría la bioeconomía de los enclaves forestales al disminuir una fuente de ingresos procedente de este recurso, y se agravaría la dependencia y pobreza energética, ya que tanto la biomasa primaria como secundaria son una “importante solución climática por su papel en la sustitución de la energía fósil”.

Aumento de biomasa forestal

El aumento de biomasa forestal en los bosques sería también un riesgo en términos de perturbaciones naturales (plagas y enfermedades) e impedimento a la regeneración y, según las últimas investigaciones, un bosque menos gestionado es un bosque con menos absorción de dióxido de carbono y con más riesgo de sufrir incendios forestales.

A todo esto se añade la “compleja normativa y burocracia” en la que se incurriría al “incorporar más criterios específicos de sostenibilidad”, que “dificultarían aún más el desarrollo de una gestión forestal adecuada, con el riesgo de abandonar los montes y su actividad”.

La propuesta, además, entra en conflicto con el propósito del plan RePowerEU, que pretende aumentar el objetivo de las energías renovables al 45%. La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España rechaza la idea de establecer categorías separadas para la biomasa primaria y secundaria, y pide enmiendas que permitan contabilizar la biomasa primaria en el objetivo de las energías renovables.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/eliminar-ayudas-biomasa-primaria-riesgo-incendios/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de