El Ejecutivo comunitario "no desea en ningún caso fomentar los subsidios a la energía nuclear", ha asegurado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani. "Corresponde a los Estados miembros definir su propio mix energético, y algunos Estados miembros sí desean subvencionar la energía nuclear", ha agregado.

Las normas de la UE no prohíben las subvenciones al sector nuclear, pero en la actualidad no existen normas especificas sobre las ayudas de Estado al sector energético, por lo que Bruselas debe examinarlas caso por caso con las reglas generales.

"No se trata de facilitar este tipo de subsidios, sino de saber si debemos tener un marco general transparente y discutido previamente con todos los afectados y con los Estados miembros", ha apuntado el portavoz en respuesta a las informaciones en la prensa alemana que afirman que Bruselas quiere dar a las subvenciones a la nuclear el mismo tratamiento que a las ayudas a los renovables.

Sobre esta cuestión, el portavoz ha admitido no obstante que todo está abierto y que las ayudas públicas deben ser tecnológicamente neutrales. En todo caso, ha destacado que el fomento de las renovables es un objetivo de la política de la UE para combatir el cambio climático y que no ocurre lo mismo con la nuclear.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto lanzar una consulta pública sobre estas cuestiones en otoño y sólo después de haber escuchado la opinión de todas las partes decidirá si elabora reglas específicas sobre subvenciones al sector energético.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de