El sector de la fruta en Cataluña podría ahorrar más de 13 millones de euros en energía

Catalonia Qualitat, Asociación Catalana de Organizaciones de Productores de Fruta, ha creado recientemente entre sus asociados una Comisión de Energía para poder trabajar temas como son la formación, las diagnosis energéticas, las auditorías energéticas,  las actuaciones en las instalaciones de frío y en otros sistemas y las nuevas energías.

Según Manel Simón, director gerente de Catalonia Qualitat ha afirmado que “las cámaras frigoríficas del sector de la fruta catalán podrían ahorrarse unos 13.5 millones de euros en energía si se aplicasen las medidas correctores necesarias”.

Eficiencia energética en las cámaras frigoríficas

Entre los puntos principales en los que incidir para que se pueda conseguir este ahorro destacan la puesta en marcha de variadores de frecuencia en los motores, actuaciones en los evaporadores y en los sistemas de deshielo.

En la reunión se analizaron los resultados de los diagnósticos energéticos que se hicieron en el año 2008 así como las medidas correctoras a realizar, el importe de las mismas y plazo de recuperación de la inversión (Pay back) para conseguir ahorrar energía y en consecuencia dinero en las centrales frutícolas catalanas.

La reunión también contó con la presencia del responsable de relaciones institucionales del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Juanjo Escobar que explicó las líneas de subvención existentes. Escobar también tomó nota de las actuaciones que el sector destacaba como importantes y que no estaban previstas en la nueva orden de ayudas para valorar la posibilidad de introducirlas en la convocatoria del año 2009 que se publicará entre el mes de mayo y el mes de junio.

Gasto energético duplicado

Cabe destacar que en estos momentos uno de los principales costes de la industria agroalimentaria es el gasto energético y, según declaraciones de Simon “podemos afirmar que en los últimos años el gasto energético del sector agroalimentario se ha multiplicado por dos”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de