Diversos grupos del sector geotérmico y petrolero han establecido una nueva alianza para el impulso de la geotermia en Canadá. El uso de esta forma de generación de energía renovable tiene un gran potencial de creación de empleo para trabajadores desplazados de los sectores del petróleo y el gas.

Con el objetivo de impulsar la geotermia en Canadá, la iniciativa ha logrado aunar a Clean Energy Canadá, la Asociación Canadiense de Contratistas de Perforación de Pozos Petroleros (CAODC,) la Asociación de Servicios Petroleros de Canadá (PSAC) la Red de Innovación de Recursos Limpios (CRIN) y los desarrolladores geotérmicos canadienses, a los que se les incorpora Canadian Oíl Service.

En concreto, la iniciativa se centrará en el desarrollo de esta fuente de generación en el oeste del país, donde tiene más potencial. En una zona tradicionalmente dedicada a la explotación de pozos petrolíferos y de gas natural, la geotermia contribuiría a impulsar también a otras fuentes de energía renovable como la eólica y la fotovoltaica, así como a crear un nuevo nicho de empleo que generaría ingresos para el país norteamericano.

Crecimiento favorable

El crecimiento de la industria de la geotermia en Canadá ha sido muy favorable en los últimos años y ya es considerado como un factor clave para elaborar un sistema de energía canadiense de base renovable y que goce de gran eficiencia energética.

El objetivo es que las renovables vayan ganando terreno a los combustibles fósiles, generando un volumen de empleo que sea capaz de ir absorbiendo progresivamente a los trabajadores de los sectores petrolero y gasista.

Esta fuente de energía no es una de las habituales en Canadá, que en 2016 comenzó a explotar su primer pozo geotérmico, un yacimiento descubierto en 1950 durante las perforaciones de una petrolera. Este yacimiento, en el que las temperaturas marcan 120ºC, tiene una extensión subterránea de 400.000 kilómetros cuadrados (como toda la isla de Vancouver).

Beneficios de la geotermia en Canadá

Entre los principales beneficios de la geotermia en Canadá se encuentra la calefacción geotérmica, capaz de proporcionar calor industrial de alto volumen de forma directa a las grandes industrias a un coste muy competitivo. Del mismo modo, los principales beneficios de la integración de la energía en Canadá serán su contribución en la lucha contra el cambio climático y la generación de nuevos empleos a largo plazo.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/geotermia-en-canada/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de