PIXABAY

Según los datos del último Boletín Estadístico de Enagás, las importaciones de gas natural procedente desde Argelia en mayo han caído un 4,7%. Recordemos que el país ha decidido suspender las operaciones de comercio exterior con España en respuesta al giro del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. Mientras, las exportaciones a Francia, a través de la interconexión VIP Pirineos se ha incrementado un 10%.

De los 9.094 GWh de gas importados desde el país africano en mayo, 7.003 GWh fueron por tubo (Medgaz). Por otra parte, se disparó con respecto al mes pasado el llegado en metanero (GNL), con 2.091 GWh. No obstante, Argelia sigue siendo el segundo principal suministrador de España, con el 24,8% en el mes. Con respecto a Estados Unidos, se consolida mes a mes como el máximo suministrador para España. En mayo, las importaciones desde el país superaron los 13.000 GWh, para acaparar el 35,7% del total del gas natural importado en el mes.

Por su parte, Nigeria se confirma también como el tercer principal suministrador del país de gas natural: un total de 4.946 GWh, el 13,5% del consumido en el mes. Y, además, en el caso de Rusia, se mantienen las importaciones de gas procedentes del país con 3.289 GWh. Han supuesto el 9% del total de las llegadas a España en mayo.

Exportación a Francia

En relación a las exportaciones con Francia, a través de la interconexión VIP Pirineos, se disparó en mayo a una cifra récord de 6.185 GWh.

Habitualmente, se utilizaba la interconexión para importar gas natural del país vecino. Sin embargo, desde que estalló la guerra de Ucrania se ha producido un cambio total, haciendo de España un exportador hacia Europa. La cifra exportadora de España a Francia en abril fue de 5.618 GWh. Pero en mayo se ha incrementado un 10% con respecto al pasado mes hasta esa cifra récord de 6.185 GWh.

Importaciones de gas por buques

En mayo fue también significativo el incremento en la descarga de buques, que se disparó un 79% con respecto al mismo mes del año pasado. Las plantas de regasificación españolas recibieron un total de 28.424 GWh, frente a los 15.875 GWh del mismo mes de 2021.

Así, el número de buques descargados a lo largo del pasado mes de mayo en España creció un 72,2%, alcanzando la cifra de 31 más que en el mismo mes del año pasado. Las importaciones de gas natural a España por barco (GNL) representaron en abril el 75,1% del total. Apenas llegaba al 54,1% hace un año.

Fuente: Europa Press, Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/mayo-importaciones-de-gas/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de