PIXABAY

2022 puede ser un año clave para la integración de energías limpias en el sector hostelero en España. Con grandes superficies aptas para instalaciones de autoconsumo y el hecho de que España cuenta con un alto grado de radiación solar, la industria hotelera se encuentra en una posición muy aventajada para apostar por la transición energética.

Imagina Energía, compañía energética solar española, ha analizado el potencial del autoconsumo en el sector hostelero en España, que puede reforzar la competitividad de los hoteles y sus planes de sostenibilidad así como reducir de forma sustancial su huella medioambiental.

Análisis del potencial de autoconsumo en un hotel

La compañía ha tomado como referencia un hotel de dimensión media–alta, con al menos 85 habitaciones, el consumo energético anual en este tipo de establecimientos alcanza los 550MWh. Imagina Energía determina que, si un alojamiento de este perfil apostase por una fórmula de autoconsumo solar, autoabastecería de forma instantánea al menos un 25% de ese consumo energético al disponer de más de 1.500 horas de exposición solar al año.

Además, para eliminar las barreras de financiación de los proyectos de energía solar, el sector hotelero puede acceder a soluciones de inversión 0 en la que no tendría que hacer ningún desembolso inicial y acceder directamente a un ahorro en su factura del 30% con ahorros sostenidos en el tiempo y con un precio fijo para su energía.

Este resultado es posible gracias a formatos innovadores como los PPA (Power Purchase Agreement), obteniendo una garantía de precio fijo a largo plazo tanto de la parte autoconsumida, procedente de sus paneles, como la parte de energía de la red con certificado solar reduciendo así al máximo la incertidumbre del mercado energético.

Los acuerdos para la instalación de autoconsumo solar mediante estos formatos PPA tienen una duración media de 15 años en los que cada hotel lograría ahorrar entre su instalación de autoconsumo solar y la energía de la red a precio fijo una media de 400.000€ en relación con el precio del mercado diario de la energía.

Sector hotelero

Paralelamente a la reducción del coste energético, el sector hotelero tiene ante sí la oportunidad de reforzar sus planes estratégicos de sostenibilidad apoyándose en la energía solar. Mediante esta apuesta por el autoconsumo y la energía de la red 100% limpia y 100% solar un hotel dejaría de emitir 143 toneladas de CO2 al año.

Santiago Chivite, Director General de Imagina Energía, señala: “En Imagina Energía trabajamos por reforzar la competitividad de nuestros clientes cubriendo todas sus necesidades energéticas. Queremos acercar la energía solar y el autoconsumo a toda España con el objetivo de que industrias como el sector hotelero puedan ser dueñas de su propia energía, ahorrando a largo plazo en el total su factura anual y asegurando al mismo tiempo su compromiso con el medio ambiente”.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/beneficios-del-autoconsumo-en-el-sector-hostelero/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de