FUENTE: FREEPIK

La 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), tuvo el viernes 18 de noviembre su jornada de clausura. Uno de los temas que se trataron en la última edición de esta Cumbre del Clima fue prohibir la venta de vehículos de combustión a partir del año 2040, además de la creación de fábricas net zero y de la reutilización de las baterías de los coches eléctricos para fines domésticos.

Prohibida la venta de vehículos de combustión en 2040

Los vehículos de combustión, según el tipo de motor y combustible que utilizan, se clasifican en:

  • Gasolina: Es su fuente principal de energía.
  • Diésel: Fuente de energía necesaria para su funcionamiento.
  • Gas: El gas combustible es su fuente de energía.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas han alcanzado un acuerdo para prohibir la venta de vehículos de combustión a partir del año 2040. Sin embargo, no se trata de una medida que sea vinculante, ya que dichos Estados Miembros tienen muy presente que no todos los países pueden asumir el esfuerzo económico y logístico que supone esta medida.

La Unión Europea (UE) ya se adelantó a este acuerdo alcanzado en la COP27, puesto que, tras meses de intensas negociaciones, llegaron a un acuerdo histórico, prohibiendo que las marcas fabricantes de automóviles vendan vehículos nuevos diésel o gasolina a partir del año 2035. La industria automovilística ya se está preparando para la transición definitiva hacia los vehículos eléctricos, confirmando de esta manera su implicación para lograr el objetivo de la neutralidad de carbono en 2050.

Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, declaró el pasado 27 de octubre lo siguiente:

Este sector, que representa el 16% de las emisiones europeas en la actualidad, será neutro en carbono en 2050. Se trata de una decisión histórica, ya que establece por primera vez una senda clara de descarbonización, con objetivos en 2025, 2030 y 2035 y alineada con nuestro objetivo de neutralidad climática para 2050.Pascal Canfin

Fábricas «net zero» y valles de hidrógeno

Las empresas o fabricas net zero son aquellas que no provocan un impacto neto en el clima por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de reducir a cero la huella de carbono en las actividades industriales que realizan. En la COP27 han acordado la creación de 50 fabricas net zero.

¿Cómo pueden llegar a conseguirlo? Lograrán su objetivo mediante la utilización de energías renovables, para compensar todas aquellas actividades donde las emisiones de gases de efecto invernadero son inevitables.

Los líderes reunidos en la COP27 han acordado una medida muy importante para impulsar el hidrógeno renovable como fuente principal de energía en nuestro planeta.

FUENTE: FREEPIK

Dicha medida consiste en la creación de 100 valles de hidrógeno, elemento que será fundamental para lograr la transición energética del planeta.

Pero, ¿qué son los valles de hidrógeno? Son ecosistemas donde se facilita el consumo y la producción de hidrógeno de manera local. Las compañías energéticas van a desempeñar un papel clave en esta tarea, puesto que de esta manera podremos crear un verdadero ecosistema del hidrógeno que favorezca la transición energética que tanto necesita nuestro planeta.

Fuentes: Redacción Ambientum, EnergyNews, EUROPA PRESS,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de