El proyecto Enerinvest cuenta con una financiación de 2.000.000 euros, procedentes íntegramente de la Unión Europea

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Nasuvinsa, participa en el proyecto europeo Enerinvest (Spanish Sustainable Energy Financing Platform), cuyo objetivo es crear una plataforma on line que facilite la inversión en proyectos de energía sostenible, y que sirva de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores. 

Se pretende promocionar 400 proyectos de energía sostenible, y favorecer la reducción de emisiones de CO2 y generar un ahorro económico anual de 3.325.586 euros. 

Para ello, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, aportados íntegramente por la Unión Europea, dado que Enerinvest cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020. 

El plazo de desarrollo es de 36 meses. 

El proyecto, coordinado por Deloitte y formado por un consorcio de nueve socios, fue presentado este jueves a nivel nacional, con asistencia de Fernando Señas, en representación de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación e Idoia Madariaga, de Nasuvinsa, responsable del proyecto en Navarra.

En concreto, dentro de los objetivos de la Unión Europea en materia de “Energía segura, limpia y eficiente”, y el proyecto ENERINVEST responde al reto de “Mejorar el acceso y el aumento de la financiación así como el atractivo de las inversiones en energía sostenible”. 

Con ello, este proyecto se alinea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia energética para 2030: 27% de energías renovables, mejora del 27% en eficiencia energética y reducción de un 40% en emisiones de C02. 

Las previsiones de la Comisión Europea pasan por que en 2030 puedan llegar a alcanzarse estos objetivos, e incluso, poder revisarse al alza en el año 2020, según explicó Björn Zapfel, project advisor de EASME (Executive Agency for Small and Medium size Enterprises) perteneciente a la Comisión Europea. 

Para conseguir este aumento de objetivos es necesario la colaboración público-privada en el apoyo a la promoción de proyectos.

El objetivo de ENERINVEST es crear una plataforma que facilite la inversión en proyectos de energía sostenible, y que sirva de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores. 

Durante el proyecto se desarrollará una herramienta online para que los distintos agentes del sector tengan un instrumento que les permita realizar consultas con el fin de encontrar soluciones a las necesidades que se les planteen. 

Esta herramienta estará alojada en la web del proyecto que contará con otra serie de funcionalidades necesarias para el buen hacer de la plataforma. Se espera que esta web alcance unas 100.000 visitas anuales. 

Socios y apoyos

Los nueve socios españoles que trabajarán de manera conjunta en este proyecto para conseguir esos objetivos son: Deloitte, la Diputación Provincial de Huelva, El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Diputación de Gerona, la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), EcoServeis, Navarra Suelo y Vivienda (NASUVINSA) y la Asociación Española de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de