Dado que la compañía eléctrica no cubría la potencia necesaria para el restaurante, y ante la obligación legal de asumir los gastos de la ampliación de la red pública, comprar e instalar por su cuenta un nuevo transformador y además realizar cientos de metros de zanja para tener luz, Toni, el propietario, optó durante un año, por obtener electricidad de un generador diesel y darse de baja completamente de la red eléctrica.

Pero pensando a medio plazo encontró una opción más rentable: una instalación fotovoltaica autónoma. Según sus estudios de viabilidad económica, la instalación se amortizará en unos 4 años, y después la electricidad será gratis durante los 21 años siguientes. El consumo de combustible pasó de ser de 4.000 litros/mes de media a 800 litros/mes aproximadamente, por lo que con la instalación fotovoltaica está evitando la emisión de casi 9 toneladas de CO2 al año.

“¡Absolutamente recomendable!, no sólo por el cuidado del medio ambiente sino por rentabilidad. Un kWh solar cuesta 3 veces menos que un kWh comprado a la compañía eléctrica en hora punta. Somos privilegiados en las Islas Baleares con una producción solar anual en torno a los 1.550 kWh por kW de potencia fotovoltaica instalada, ¿así que por qué pagar a las empresas el kWh en torno a los 20 céntimos de euro, impuestos incluidos, si podemos generarlo nosotros mismos a 8 céntimos de euro o menos?”

¡Plantéate tus opciones para cambiarte a la energía comunitaria!

Huerta Solar "Amigos de la Tierra": con esta iniciativa puedes participar en una planta fotovoltaica colectiva para generar energía verde, con una aportación mínima de 100€ o lo que consideres. Más info.

Vivir del Aire (Viure de l’Aire): como no vivimos solo de placas solares, también apoyamos este proyecto cuyo objetivo principal es instalar un aerogenerador de propiedad compartida, haciendo posible la solidaridad entre las personas que viven en zonas urbanas y las que viven en zonas rurales. Más info.

Cámbiate de proveedor eléctrico, genera energía renovable y plántale cara a las multinacionales del sector. Es muy sencillo, y no modifica apenas el precio actual (incluso, puede llegar a ser inferior). Más info.

¡Actúa! ¡Por la gente y por La Tierra!



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de