Un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham analiza la importancia de controlar los rotores de los aerogeneradores para evitar cortes de energía. Con una solución inteligente que controle el almacenamiento y liberación de energía consideran que se podría impulsar el uso de la energía eólica en todo el mundo.

Entre los retos actuales a los que se enfrenta la energía del viento está el mantener un flujo constante de energía a la red. Para evitar que se produzcan cortes de suministro, bien porque un generador resulta dañado o bien porque la demanda es demasiado alta, en Reino Unido utilizan un sistema de trabajo basado en generar más electricidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham trabajan en un proyecto que sustituye ese aumento de la electricidad por un sistema inteligente que regule el almacenamiento y liberación de energía de los aerogeneradores. La idea es suministrar la energía necesaria en cada momento, ni más, ni menos.

Sistema de control inteligente de aerogeneradores

El sistema de control inteligente en el que trabaja este grupo de investigadores utiliza la velocidad variable de los rotores en los sistemas de aerogeneradores para regular más estrechamente el suministro de energía a la red. Esto significa que cuando la demanda de electricidad es alta, la energía cinética que se almacena en las turbinas se puede utilizar de forma inteligente para mantener estable la red.

Aprovechar su potencia

El método propuesto por el equipo de Birmingham aprovecha el potencial de los aerogeneradores para funcionar a velocidades variables a fin de proporcionar la flexibilidad necesaria para responder a las fluctuaciones de la oferta y la demanda.

El equipo ya ha validado su método en un simulador de red eléctrica estándar de la industria y está buscando socios industriales para explorar las oportunidades comerciales de la tecnología.

Los investigadores son conscientes de que a medida que se integran más aerogeneradores, los descensos de frecuencia se producirán con mayor rapidez y severidad, por lo que cada vez será más complicado el sistema estable.

«Se espera que para 2030 el viento proporcione la mitad de la energía del Reino Unido, por lo que es importante que podamos utilizar los parques eólicos como un mecanismo de seguridad vital para controlar los descensos de frecuencia de la red eléctrica nacional del Reino Unido», explica el profesor Xiao-Ping Zhang, director de Smart Grid en el Instituto de Energía de Birmingham, en declaraciones recogidas por Noticias de la Ciencia.

«El sistema de control de frecuencia para las turbinas eólicas podría revolucionar el control de frecuencia de la red eléctrica del Reino Unido y, lo que es importante, utiliza nuestra infraestructura existente de aerogeneradores y no necesitará dispositivos e inversiones adicionales», afirma.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/un-sistema-de-control-inteligente-de-aerogeneradores-para-calcular-la-cantidad-de-energia-que-suministran/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de