La CNV ha emitido un comunicado en el que ha explicado que buscará dilucidar si existió "alguna conducta contraria a la transparencia, en el marco de la ley de oferta pública", y ha anticipado que, de ser necesario, aplicará sanciones.

"En atención a registrarse precios y volúmenes inusuales y distintas apreciaciones públicas fruto de lo primero que, en conjunto, afectan la negociación de las acciones de YPF S.A. Clase D, y con el objeto de evitar alteraciones incausadas en el curso de la negociación de las acciones, la Comisión Nacional de Valores informa al público de que (…) ha decidido evaluar la situación para determinar quienes fueron los principales intermediarios que actuaron en las fechas en las que se evidencian los principales cambios", ha indicado el organismo que dirige Alejandro Vanolli.

En el comunicado, la Comisión asegura que buscará "determinar cuáles fueron los clientes que operaron, a fin de detectar cualquier tipo de conducta contraria a la transparencia, en el marco de las Leyes Nº 17.811 de Oferta Pública y  Nº 26.733 de modificación del Código Penal".

El organismo ha señalado que "en el supuesto de que el resultado lo justifique dispondrá la sustanciación de sumarios administrativos con la finalidad de determinar con certeza los alcances de cada situación y, de corresponder, aplicará las sanciones previstas en el marco normativo y/o adoptará toda otra medida que resulte pertinente".

Por ultimo, el comunicado resalta que "en el ejercicio de tal cometido de fiscalización y control" podrá "requerir la colaboración de organismos extranjeros con los que se encuentra vinculada por medio de Memorandos de Entendimiento". Teniendo en cuenta que "las acciones objeto de la investigación negocian en Estados Unidos, el organismo podría pedir información y colaboración a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en ingles), que es el organismo regulador en dicho mercado".

Hallazgos de YPF

El secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, ha descalificado los hallazgos de petróleo en Mendoza que anunció Repsol YPF por "irrisorios", y explicó que representan menos del 1% de la producción diaria de la compañía en esa provincia.

“Es evidente que solo persiguen un impacto mediático”, enfatizó Cameron. Explicó que "esos anuncios son insignificantes, porque Repsol YPF produce en Mendoza 87 mil barriles por día, es decir que los 750 que anunciaron son menos del 1 por ciento”.

El funcionario recordó, en un comunicado de prensa que difundió el Ministerio de Planificación, que “la producción de la empresa en esa provincia cayó casi un 50 por ciento desde 2003, cuanto era de 168 mil barriles diarios, lo que explica alrededor de la mitad de lo que merma de la producción de YPF en todo el país durante ese período”.

Dijo que nuevamente "hacen anuncios rimbombantes pero, cuando vamos a los números, no tienen ninguna relevancia y de ninguna manera alcanza para siquiera revertir el 9 por ciento que cayó la producción de YPF en Mendoza en los primeros meses de 2012, comparado con el año anterior”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de