PIXABAY

Un alto impuesto al carbono podría erosionar hasta el 60% de las ganancias totales de las refinerías de Asia para 2027, ha dicho Wood Mackenzie en la Global Energy Summit Focus Week.

Según la herramienta de evaluación comparativa de emisiones de Wood Mackenzie, la actividad de refino representa solo alrededor del 3% de las emisiones del sector energético mundial. Esto se refiere a las emisiones de Alcance 1 y 2 de las operaciones de proceso necesarias para convertir el petróleo crudo en productos refinados dentro de la refinería.

El director de investigación de Wood Mackenzie, Sushant Gupta, dijo: “Asia es el mayor contribuyente a las emisiones de las refinerías a nivel mundial”. Según su opinión, la transición energética se manifestará en tres desafíos principales para las refinerías. En primer lugar, la reducción del tamaño del mercado de productos refinados que conduce a márgenes de refinería y cierres de refinerías deficientes.

En segundo lugar, la demanda de combustible para el transporte es la más afectada, que representa más del 50% de la producción de la refinería. Las refinerías tendrán que reconfigurarse y cambiar a petroquímicos. Y, por último, la posibilidad de un alto impuesto al carbono en la industria del refino como parte de esfuerzos más amplios de descarbonización.

“Si bien un impuesto al carbono puede parecer una buena idea, la realidad es que es poco probable que se establezca una política o un impuesto mundial uniforme sobre el carbono, lo que dificultará que las refinerías trasladen los costos del carbono a sus clientes. La incapacidad de traspasar los costos del carbono podría tener un impacto importante en los márgenes de las refinerías”, explica Gupta.

Carbono

“A un precio de 30 dólares por tonelada (t) de carbono, estimamos que el impacto medio en los márgenes de refino sería de $ 0,55 por barril de petróleo equivalente (bbl). Esto se eleva a US $ 2,10 / bbl a un precio del carbono de $ 100 / t . Para 2027, estimamos que el 60% de las ganancias totales de las refinerías de Asia podrían desaparecer en un escenario de precio del carbono de $ 100 / t ”.

El vicepresidente Alan Gelder dijo: “Solo las refinerías altamente competitivas que generan una cantidad significativa de efectivo sobrevivirán a la transición energética, ya que sus capacidades de generación de efectivo proporcionarán fondos para la inversión en descarbonización y recompensarán a los inversores”.

Sostenibilidad medioambiental

En este sentido, Gelder considera que la sostenibilidad medioambiental tiene que ser una prioridad clave para las refinerías. “Tendrán que encontrar su propia solución de descarbonización única y, sin embargo, seguir siendo económicamente viables”, dijo.

Algunas respuestas tempranas a corto plazo para descarbonizar el sector de refino incluyen la optimización de procesos, como la mejora de la eficiencia del horno, la recuperación de calor residual a baja temperatura y la optimización de la unidad de craqueo catalítico fluido (FCC).

La industria también podría considerar cambiar el combustible de combustión de fuel oil o coque a combustibles más limpios como el gas natural o el hidrógeno verde. Un cambio de la combustión de fueloil a gas natural puede reducir las emisiones hasta en un 30%. Además, un cambio a materias primas más limpias también podría ser una opción.

Para una descarbonización más profunda, las refinerías deberán considerar tecnologías bajas en carbono, como calefacción eléctrica, captura y almacenamiento de carbono en FCC, unidades de gasificación e hidrógeno y gasificación de biomasa. También deberán considerar el uso de energía renovable e hidrógeno verde.

Integración refinería-petroquímica

El analista principal Johnny Stewart sugirió que la integración refinería-petroquímica proporciona una plataforma para la viabilidad de la planta a largo plazo.

“Aproximadamente el 70% de la capacidad total de refino de Asia ya está integrada con petroquímicos, pero el rendimiento promedio de químicos de las refinerías integradas es solo alrededor del 13% en peso. En contraste, las nuevas refinerías integradas en China tienen rendimientos de más del 40% en peso de productos químicos. Así que queda un largo camino por recorrer. Cuando clasificamos las refinerías según su margen de efectivo neto en nuestro servicio de evaluación comparativa de activos, REM-Chemicals, encontramos que los sitios petroquímicos de refinerías integradas lideran el paquete. Mirando el sitio de Onsan de Corea del Sur como un ejemplo, la inversión en la integración petroquímica proporciona un valor más alto que supera con creces el costo de las emisiones”, dijo Stewart.

Gupta dijo: “Como cada refinería es única, no hay una fórmula mágica. Las refinerías deben comenzar por identificar las fuentes de sus emisiones y encontrar las formas más rentables de reducir su huella de carbono. No habrá una solución general para la industria del refino, sino una combinación de soluciones para resolver este complejo problema de descarbonización del refino”.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-alto-impuesto-al-carbono-podria-erosionar-hasta-el-60-de-las-ganancias-de-las-refinerias-asiaticas/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de