PIXABAY

A los hogares de Australia con paneles solares en los tejados se les podría cobrar por exportar electricidad a la red eléctrica en momentos en que no sea necesaria, según los cambios propuestos para el mercado eléctrico nacional (NEM).

La recomendación se incluye en un borrador de deliberación de la Comisión del Mercado de Energía de Australia (AEMC) que está diseñado para prevenir «atascos de tráfico» de electricidad en los momentos soleados que podrían desestabilizar la red. La comisión, que establece las reglas para el sistema eléctrico, dijo que el cambio era necesario para permitir que más sistemas solares domésticos y baterías se conecten a la red y hacer que el sistema sea más justo para todos los usuarios de electricidad.

Benn Barr, director ejecutivo de la comisión, dijo que se esperaba que un hogar solar medio con un sistema de entre 4 y 6 kilovatios aún ahorrará alrededor de $ 900 al año en facturas de energía después del cambio, alrededor de $ 70 menos que en la actualidad. Dijo que reduciría las facturas del 80% de los hogares que no tienen energía solar, ya que ya no tendrían que pagar por los servicios de exportación de energía solar que no estén utilizando.

“Podemos descarbonizar el sector de la electricidad más rápido y más barato si conectamos a más clientes solares pequeños y hacemos que valga la pena que instalen baterías”, dijo. “Dentro de 10 años, la mitad de todos los usuarios de energía utilizarán opciones de energía como la solar. Debemos asegurarnos de que este cambio sísmico no deje a nadie atrás porque todos los australianos, tengan energía solar o no, merecen un sistema de energía sostenible y asequible”.

Australia

Algunos grupos de hogares solares se oponen a la propuesta, preocupados por tener que pagar más por la electricidad de lo que esperaban cuando instalaron paneles fotovoltaicos en la azotea. El grupo de consumidores Solar Citizens dijo que sería «otro freno de mano para la transición energética de Australia».

“A medida que hacemos la transición de nuestro sistema de energía y limpiamos nuestro suministro de energía, debemos fomentar más energía solar en los tejados, no penalizar a las personas por colocar paneles en el tejado”, dijo la directora nacional del grupo, Ellen Roberts.

El borrador de deliberación de la comisión fue una respuesta a las propuestas de la empresa de distribución de energía SA Power Networks y grupos de bienestar como San Vicente de Paul y el Consejo Australiano de Servicio Social, que habían argumentado que los hogares sin energía solar podrían enfrentar una carga injusta bajo el sistema actual.

Recomendó precios bidireccionales que recompensaban mejor a los propietarios de baterías y energía solar que envían energía a la red cuando es necesaria, y nuevos incentivos que darían a los clientes más razones para comprar baterías o configurar sus hogares para consumir la energía que generan en las horas punta en la red.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/nuevo-impuesto-al-sol-en-australia-quiere-cobrar-a-los-propietarios-de-sistemas-solares-en-el-tejado-por-enviar-energia-a-la-red/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de