El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, presidió el martes la instalación del Comité Directivo del proyecto “Normas y etiquetado de Eficiencia Energética en el Perú”, que se viene ejecutando en el marco del convenio suscrito entre el gobierno peruano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
“Este Comité que tendrá entre sus funciones principales la aprobación de la estrategia del proyecto, el monitoreo periódico del mismo, así como facilitar la cooperación entre las diferentes entidades gubernamentales, está integrado por representantes del PNUD, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y de los ministerios del Ambiente, de la Producción y de Energía y Minas”, sostuvo Quintanilla Acosta.
 
Indicó que la política energética nacional busca, con la implementación de este tipo de proyectos, la transformación del modelo energético actual, caracterizado por el elevado consumo de recursos fósiles altamente contaminantes y el uso de equipos ineficientes, “para ir hacia una matriz energética diversificada con énfasis en las fuentes renovables y de eficiencia energética”.
 
“Esto permitirá –agregó Quintanilla- el abastecimiento competitivo y seguro de la energía, el acceso universal al suministro, autosuficiencia en la producción de energéticos y la protección al consumidor con el mínimo impacto ambiental”.
 
El viceministro de Energía sostuvo que la “Eficiencia Energética es uno de los pilares de la política energética, del desarrollo sostenible y de inclusión social”, que enmarca el actual Gobierno.
 
Por ello, remarcó que la Ley 27345 declara la promoción del Uso Eficiente de la Energía y dispone la aplicación de etiquetas que muestren la eficiencia energética de los equipos y artefactos eléctricos asegurando el derecho a la información de los consumidores para una adecuada toma de decisiones.
 
“En este marco, la Dirección General de Eficiencia Energética del MEM, con el apoyo del PNUD y del Fondo para el Medio Ambiente, viene ejecutando este proyecto que tiene como objetivo formar una cultura de uso eficiente de Energía a través de la transparencia de la información y la divulgación de sus beneficios”, puntualizó Quintanilla Acosta durante la ceremonia realizada en la sede del MEM.
 
En efecto, el etiquetado de eficiencia energética es una de las principales herramientas dispuestas en la Ley de Promoción de Uso Eficiente de Energía y tiene como principal objetivo informar sobre la eficiencia energética de equipos y artefactos electrodomésticos a fin de facilitar la mejor decisión de los consumidores permitiéndole considerar no solo la inversión inicial sino también el costo de la energía a consumir. A su vez, el ahorro de energía que se puede obtener con el etiquetado genera positivos impactos económicos, ambientales, tecnológicos y sociales.
 
El proyecto, que se desarrollará entre el 2013 y el 2016, demandará una inversión de US$ 6.8 millones, de los cuales el 30% serán financiados con recursos del Fondo Mundial para el Ambiente y el 70% con recursos provenientes de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.
 
El Comité Directivo del proyecto “Normas y etiquetado de Eficiencia Energética en el Perú”, está integrado por Jorge Álvarez Lam y James Leslie, representantes de PNUD; Tania Zamora Ramos y Regina Ortega Gordilla del Ministerio del Ambiente; Graciela Lázaro Ortega y Victoria Rivera Chale, del Ministerio de la Producción; y Abelardo Aramayo Baella y Rosario Uria Toro de (INDECOPI).
 
En la ceremonia de instalación del Comité Directivo desarrollado en al auditorio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), estuvieron presentes además del viceministro de Energía, el representante residente del PNUD, Didier Trebucq, y el director general de Eficiencia Energética del MEM y director nacional del proyecto, José Eslava Arnao.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de