PIXABAY

Un estudio conjunto del Global Solar Council y el Global Wind Energy Council encontró que para 2030 habrá un déficit del 29% en la capacidad eólica y solar proyectada necesaria para mantener al mundo en el rumbo de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C y mantener un camino hacia la neutralidad de carbono para 2050. Las dos organizaciones, que representan a empresas y asociaciones del sector privado de las industrias eólica y solar fotovoltaica en todo el mundo, han establecido la Alianza Global de Energías Renovables para intensificar la cooperación, el intercambio de conocimientos y la promoción conjunta.

Juntas, la energía eólica y solar representarán el 70% de la generación de electricidad para 2050, en las hojas de ruta netas cero publicadas por la AIE e IRENA a principios de este año. En la COP26, las industrias eólica y solar mundiales están pidiendo a los gobiernos que trabajen con ellas para acelerar el despliegue de estas tecnologías clave y:

  • Aumentar la ambición por la energía eólica y solar a nivel nacional a través de objetivos NDC actualizados y estrategias climáticas nacionales, que reflejen objetivos de mayor capacidad para energía renovable y prohíban nuevas inversiones en carbón.
  • Implementar políticas y marcos regulatorios efectivos para la adquisición y entrega de energía renovable, incluidos esquemas de permisos razonables y optimizados para reducir las tasas de desgaste de los proyectos, generación prioritaria basada en energías renovables y desarrollo ambientalmente racional.
  • Comprometerse con la construcción rápida de infraestructura de energía limpia, incluidas las redes y la transmisión, a través de la experiencia conjunta y un mayor diálogo entre los operadores del sistema, los reguladores y los servicios públicos para abordar los cuellos de botella del sistema y la planificación anticipada necesaria para integrar la energía renovable a gran escala.

Energías Renovables

Si bien hay un enfoque global en 2050, el déficit del 29% para 2030 envía una señal clara a los responsables políticos de que no se están moviendo lo suficientemente rápido para abordar el cambio climático. Además, los gobiernos de todo el mundo deben darse cuenta de que esta es la década para realizar cambios fundamentales.

El Consejo Mundial de la Energía Eólica y el Consejo Solar Mundial han firmado un Memorando de Entendimiento para formar la Alianza Mundial de Energía Renovable. La emergencia climática requiere una posición y una plataforma comunes a través de las cuales estos dos pilares de energía limpia puedan acelerar colectivamente la transición energética.

El sector de las energías renovables está unido en torno a un objetivo: acabar con esa emergencia mientras aún estamos a tiempo de actuar. El Consejo Mundial de Energía Eólica se complace en unir fuerzas con el Consejo Solar Global para ayudar a lograr este objetivo.

Ben Backwell, CEO de GWEC, comentó: “Estamos en una emergencia climática y debemos tomar medidas ahora. El sector de las energías renovables está unido en torno a un objetivo: acabar con esa emergencia mientras aún estamos a tiempo de actuar. El Consejo Mundial de Energía Eólica se complace en unir fuerzas con el Consejo Solar Mundial para ayudar a lograr este objetivo.

Urgencia de la situación

“La brecha en la capacidad requerida de energías renovables es un claro recordatorio de la urgencia de la situación que todos enfrentamos. Un déficit del 29% significa que faltan NDC y objetivos netos cero a largo plazo, lo que significa no poder hacer frente con éxito a la emergencia climática. Todos los países y organizaciones internacionales deben comenzar a hacer cambios ahora para eliminar el carbón, diseñar nuevos mercados de energía, modernizar las redes y revisar los flujos financieros para hacer crecer el sector de las energías renovables”.

Para los gobiernos que buscan demostrar que están actuando ahora para aumentar su ambición climática y acelerar sus NDC, la energía solar fotovoltaica y la eólica son tecnologías de referencia que, además, son económicamente competitivas y confiables en la actualidad.

Gianni Chianetta, CEO del Global Solar Council, comentó: “Muchos ojos están enfocados en el cero neto para 2050, pero debemos cerrar la brecha en nuestra ruta de descarbonización hasta 2030 si queremos mantener el objetivo de 1.5C a la vista, y 2030 está literalmente a la vuelta de la esquina. Para los gobiernos que buscan demostrar que están actuando ahora para aumentar su ambición climática y acelerar sus NDC, la energía solar fotovoltaica y la eólica son tecnologías de referencia que son económicamente competitivas y confiables en la actualidad”.

Por último, concluye: “La asociación con el Consejo Mundial de Energía Eólica representa un paso importante para el Consejo Solar Mundial porque podemos combinar nuestros esfuerzos para liderar una transición rápida y justa hacia una energía limpia y sostenible”.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/nace-la-alianza-mundial-de-las-energias-renovables/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de