SCHOTT Solar inaguró oficialmente ayer en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía, ubicado en la localidad sevillana de Aznalcóllar, una nueva fábrica de tubos receptores solares, conocidos también como tubos absorbedores, que son un componente clave de las centrales de colectores cilindro-parabólicos. El volumen de la inversión ha ascendido a unos 25 millones de euros y con la puesta en marcha de estas instalaciones se han generado 100 puestos de trabajo.

Esta nueva planta comenzó a producir a principios de marzo de 2008 y su volumen de producción anual equivale a una capacidad de central eléctrica de hasta 200 MW. De esta forma, SCHOTT Solar ha duplicado su capacidad de producción de tubos receptores. La empresa puso en funcionamiento su primera fábrica para la fabricación industrial en serie de tubos receptores solares en 2006, en Mitterteich (Baviera, Alemania).

El acto ha estado presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo Serrano, y ha contado con la presencia del alcalde de Aznalcóllar, Juan José Renchal, así como representantes de esta multinacional líder en energía solar.

Durante su intervención en el acto inaugural, Udo Ungeheuer, presidente del Consejo de Dirección de SCHOTT AG, ha destacado la importancia estratégica de este centro de producción. En este sentido, ha manifestado que la energía solar es una actividad principal importante para SCHOTT, que está experimentando un crecimiento dinámico. Dentro del sector de la energía termosolar nos consideramos líderes tecnológicos y del mercado mundial de tubos receptores. Con esta nueva fábrica de Aznalcóllar reforzamos esta posición de liderazgo . Por su parte, Luis-Alberto Solá, gerente de la filial española SCHOTT Solar S. L., aseveró que ahora, con la sede de Aznalcóllar, tenemos unas instalaciones de producción cerca de nuestros clientes españoles. Esto es muy importante para nuestros objetivos de crecimiento, tanto más porque en los próximos años se construirán en España muchas centrales de colectores cilindro-parabólicos .

Con el trasfondo de una demanda en fuerte crecimiento, la empresa seguirá ampliando sus capacidades de producción. El Dr. Martin Heming, miembro de la Dirección del Consorcio SCHOTT y Gerente de SCHOTT Solar GmbH, explicó estos planes de ampliación: Antes del final del año 2008 queremos construir en Aznalcóllar una segunda línea, para así duplicar nuestra capacidad de producción en esta sede. Aparte de esto, estamos construyendo una tercera fábrica de tubos receptores en Albuquerque, en el estado de Nuevo México (EE.UU.). Allí queremos iniciar la producción en 2009.

Las centrales eléctricas termosolares

Las centrales eléctricas termosolares aprovechan la energía térmica del sol para la generación de electricidad respetuosa con el medio ambiente. Las centrales de colectores cilindro-parabólicos constan de un gran campo de espejos parabólicos dispuestos a modo de canales, que siguen permanentemente la trayectoria del sol a lo largo del día y concentran la radiación solar incidente sobre unos tubos receptores provistos de un recubrimiento especial (tubos absorbedores), montados en la línea focal de los colectores cilindro-parabólicos. La radiación solar concentrada calienta el aceite térmico que circula por los tubos receptores hasta una temperatura de casi 400 °C. El aceite es conducido hasta un intercambiador de calor, en el que se produce vapor, que a su vez impulsa unas turbinas para producir electricidad, como en una central eléctrica convencional.

Las primeras centrales de colectores cilindro-parabólicos fueron erigidas hace más de 20 años en California. En la actualidad, se están construyendo más centrales de este tipo en todo el mundo. En el verano de 2007 entró en servicio la central eléctrica Nevada Solar One, cerca de Las Vegas. Este verano se conectará a la red AndaSol 1, cerca de Granada, la primera central de colectores cilindro-parabólicos explotada comercialmente en Europa. SCHOTT Solar ha suministrado los tubos receptores para ambas centrales eléctricas. Entre los clientes de tubos receptores de SCHOTT Solar se incluyen los principales consorcios de los sectores energético y de la construcción, que los utilizarán para nuevos proyectos de centrales eléctricas en España, los EE.UU. y otras regiones a lo largo del cinturón solar de la Tierra.

SCHOTT Solar

Los productos de alta calidad de SCHOTT Solar permiten explotar el potencial casi inagotable del sol como fuente de energía renovable. Con este fin, SCHOTT Solar produce componentes fundamentales para aplicaciones fotovoltaicas y centrales eléctricas termosolares. Dentro de la industria fotovoltaica, es uno de los pocos fabricantes totalmente integrados de obleas, células y módulos de silicio cristalino. La fabricación de las obleas se realiza en la ‘Joint venture’ WACKER SCHOTT Solar GmbH, gracias a la cual tiene también asegurado el abastecimiento duradero con silicio para afrontar el fuerte crecimiento.

Dentro de la tecnología de capas delgadas, SCHOTT Solar se cuenta también entre las empresas líderes. En cuanto a la producción de tubos receptores para centrales eléctricas termosolares, SCHOTT Solar se considera líder del mercado y tecnológico. Los tubos receptores son los componentes clave de las grandes centrales termosolares, que a partir de la energía solar generan de forma centralizada energía eléctrica sobre la base de la tecnología de colectores cilindro-parabólicos y que pueden abastecer a ciudades enteras. SCHOTT Solar produce en Alemania, la República Checa, los EE.UU. y España.

La capacidad de innovación y la competencia tecnológica de la empresa se remonta a finales de los años 50 del siglo XX. SCHOTT Solar GmbH es una filial al cien por cien del consorcio tecnológico internacional SCHOTT. SCHOTT AG desarrolla materiales, componentes y sistemas especiales para los sectores aparatos domésticos, farmacia, energía solar, electrónica, óptica y automoción. Con sus 16.700 colaboradores, el Consorcio SCHOTT generó en el ejercicio 2006/2007 unas ventas mundiales de 2,1 mil millones de euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de