La cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, ha aprobado una ley para el abandono progresivo del carbón. El gobierno del país pretende que el carbón desaparezca como fuente de energía en 2038. Para ello, anuncia 40.000 millones de euros en ayudas para las regiones y empresas afectadas en el periodo de transición.

Alemania dejará de utilizar el carbón como fuente de energía en 2038. Este es el objetivo que se ha fijado el Bundestag (la cámara baja del parlamento alemán); para alcanzarlo anuncia una serie de medidas y una financiación de 40.000 millones de euros en ayudas para las empresas y regiones.

Según adelanta la agencia EFE, la ley de abandono progresivo del carbón que prepara Alemania se basa en una recomendación de una comisión que propone la desaparición de su uso a más tardar en 2038. Ahora deberá ser sometida a aprobación por parte de la cámara alta (Bundesrat), donde están representados los gobiernos de los estados federados.

Alemania acelera el cierre de las centrales de carbón

Alemania hace tiempo que inició la desconexión de las centrales eléctricas que funcionan con carbón. Lo hace de manera progresiva; con la nueva Ley lo que pretende es acelerar los trámites. Sin la Ley aprobada, los expertos calculan que se seguiría utilizando hasta, al menos, la mitad de la década de 2040.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, calificó la medida como un «proyecto de generaciones» con el que la «era fósil en Alemania terminará de manera irrevocable». Mientras que la copresidenta de Los Verdes, Annalena Baerbock, considera que el abandono llegará demasiado tarde.

Para los ecologistas el abandono definitivo del carbón debería realizarse antes para poder cumplir con las metas de protección del clima. Esta certeza ha hecho que activistas de Greenpeace se subieron al tejado del Bundestag para protestar contra la ley, que ellos también consideran poco ambiciosa.

Tampoco apoyan la ley de abandono progresivo del carbón la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD; en su caso porque están convencidos de que con la desaparición del carbón aumentarán los precios de la energía.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/alemania-aprueba-una-ley-para-el-abandono-progresivo-del-carbon/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de