PIXABAY

La UE y Azerbaiyán han llegado a un acuerdo para duplicar el envío de gas, hasta los 20.000 millones de metros cúbicos anuales, hasta 2027. El suministro llegará a través de corredor del sur de gas, que une el mercado comunitario y Azerbaiyán a través de Turquía.

Ruta importante de suministro de gas

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha explicado tras la firma del acuerdo en Bakú con el presidente Ilham Aliyev: “Esta es una importante ruta de suministro para la UE que abastece, actualmente, 8.100 millones de metros cúbicos de gas al año. Expandiremos su capacidad hasta los 20.000 millones de metros cúbicos anuales en los próximos años”.

Según la presidenta de la Comisión: el objetivo es aumentar el suministro de gas desde el país caucásico hasta los 12.000 millones de metros cúbicos en este ejercicio. Así, la UE podrá compensar los cortes de suministro de gas ruso y mejorar la seguridad energética del mercado comunitario.

El memorándum de entendimiento supone la expansión del corredor sur de gas. Conecta Azerbaiyán con los Balcanes Occidentales desde 2011, incluyendo el gaseoducto transadriático. Según ha dicho el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev: “El corredor de gas sur es un sistema integrado de gasoducto de 3.500 km de largi que lleva gas al continente. Hace menos de dos años que este corredor funciona a su máxima capacidad”.

El acuerdo se enmarca en el plan europeo REPowerEU, que persigue la independencia de combustibles fósiles de Rusia.

Inversiones en Azerbaiyán

Además, Ursula von der Leyen ha informado: “Invertiremos 60 millones de euros de fondos europeos en Azerbaiyán hasta 2024”. La inversión, según estima la Comisión, movilizará otros 2.000 millones adicionales en inversión. La presidenta ha señalado que la UE es el primer socio comercial del país caucásico, así como su principal destino exportador.

El memorando también contempla un acuerdo para impulsar el mercado de las energías renovables en Azerbaiyán, especialmente en eólica marina e hidrógeno. Así lo ha dicho Ursula von der Leyen: “Azerbaiyán pasará de ser un proveedor de combustibles fósiles a un socio en energías renovables para la UE”. Además, añade el compromiso el de reducir las emisiones de metano a lo largo de la cadena de suministro de gas.

Tras el acuerdo alcanzado en Bakú, queda pendiente la celebración del Consejo de Cooperación EU-Azerbaiyán en Bruselas. Entre otras cosas, se analizarán posibles áreas de cooperación para el futuro.

Fuente: Europa Press, Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-ue-y-azerbaiyan-acuerdo-sobre-gas/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de