PIXABAY

Japón apunta a tener 108 GW de capacidad solar para 2030, 1,7 veces más que el objetivo anterior del país. El nuevo objetivo fue presentado por los ministerios de medio ambiente y comercio de Japón y se produce tras el anuncio del objetivo de reducir sus emisiones en un 46% para 2030 en comparación con los niveles de 2013. Un tercio de la producción de la energía en Japón se produce actualmente con carbón.

Según el informe, Japón quiere a alcanzar el objetivo instalando paneles solares en el 50% de los edificios del gobierno central y de los municipios, agregando 6GW de capacidad. Del mismo modo, quiere impulsar la energía solar en edificios corporativos y aparcamientos, una actuación que agregará 10 GW. Por último, el país sumará 4 GW de potencia fotovoltaica en terrenos públicos y áreas de promoción en más de 1.000 municipios.

El gobierno japonés planea expandir la disponibilidad de terrenos para instalaciones solares, mientras invierte en tecnología que pueda facilitar el despliegue de granjas solares agrícolas.

Problemas para la fotovoltaica en Japón

Aunque es líder mundial en capacidad solar por metro cuadrado, Japón tiene un terreno limitado disponible para energía solar a gran escala y sus edificios residenciales, al ser a prueba de terremotos, tienen problemas para integrar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Como tercera economía mundial y firmante del Acuerdo de París de 2015, Japón necesitaba un cambio de rumbo en su política energética y de emisiones, ya que según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), fue el sexto emisor de gases de efecto invernadero del mundo en 2018.

En Japón, un tercio de la producción de electricidad se sustenta por 140 centrales de carbón. Este combustible fósil es la segunda fuente de producción de electricidad más importante del país, solo superado por el gas natural licuado, cuya cuota en el mix de generación es del 38%.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/fotovoltaica-energia-en-japon/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de