A medida que la energía procedente de fuentes renovables forma cada vez más parte del mix energético europeo, los eurodiputados proponen formas de intensificar las tecnologías de almacenamiento, como el hidrógeno o las baterías domésticas.

En un informe aprobado el lunes, los eurodiputados del Comité de Industria, Investigación y Energía describen su estrategia para el almacenamiento de energía, que desempeña un papel crucial en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

La eurodiputada por el Grupo Renew Europe Claudia Gamon (Renew Europe, AT) señaló a este respecto: «El almacenamiento de energía será esencial para la transición a una economía descarbonizada basada en fuentes de energía renovables. Como la electricidad generada por la energía eólica o solar no siempre estará disponible en las cantidades necesarias, necesitaremos almacenar energía. Aparte de las tecnologías de almacenamiento que ya conocemos y que funcionan bien como el almacenamiento hidroeléctrico bombeado, una serie de tecnologías desempeñarán un papel crucial en el futuro, como las nuevas tecnologías de baterías, el almacenamiento térmico o el hidrógeno verde. Se les debe dar acceso a los mercados para garantizar un suministro energético constante para los ciudadanos europeos».

Tecnologías de almacenamiento: el potencial del hidrógeno verde

El Comité de Industria, Investigación y Energía pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que eliminen los obstáculos reglamentarios que ponen freno al desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía, como la doble imposición o las deficiencias en los códigos de red de la UE.

Del mismo modo, piden la revisión de los criterios de admisibilidad de las redes energéticas europeas para ayudar a los interesados en desarrollar instalaciones de almacenamiento de energía.

Los eurodiputados también ponen de relieve el potencial del hidrógeno producido a partir de fuentes renovables, el denominado hidrógeno verde, y piden a la Comisión que siga apoyando la investigación y el desarrollo de una economía del hidrógeno.

Se necesitan medidas de apoyo para reducir el coste del hidrógeno verde y hacerlo económicamente viable, dicen. La Comisión también debe evaluar si es posible modernizar la infraestructura de gas para transportar hidrógeno, ya que el uso del gas natural es únicamente de carácter transitorio.

Reducir la dependencia exterior en materia de baterías

Por otra parte, el Comité también apoya los esfuerzos de la Comisión para crear normas europeas para las baterías y reducir la dependencia de su producción fuera de Europa.

La fuerte dependencia de la UE de la importación de materias primas de fuentes en las que la extracción degrada el medio ambiente debería reducirse mediante la mejora de los sistemas de reciclado y el abastecimiento sostenible de materias primas, preferiblemente en la Unión Europea.

Por último, los eurodiputados proponen formas de impulsar otras opciones de almacenamiento, como el almacenamiento mecánico y térmico, así como el desarrollo de almacenamiento descentralizado a través de baterías domésticas, almacenamiento de calor doméstico, tecnología de vehículo a red y sistemas de energía para el hogar inteligente.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/tecnologias-de-almacenamiento-objetivos-climaticos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de