Según la publicación «El sector eléctrico español en números. Informe 2019», elaborado por Fundación Naturgy, las renovables representaron el 40% del total en 2019 y contribuyó a la reducción de casi la cuarta parte de las emisiones de la generación eléctrica.

Renovables

El estudio, presentado por el economista especializado en mercados de energía Miguel Ángel Lasheras, pone de manifiesto que la potencia de las renovables instalada en el sistema peninsular creció en un 20% el año pasado sin tener en cuenta la hidráulica. Lasheras explicó que este dato significa que nos hemos acercado al récord anual en capacidad renovable hasta alcanzar el 40%.

Del total de generación eléctrica, si tenemos en cuenta la hidráulica, las renovables produjeron el 40% del total. Por energías, la eólica contribuyó con el 55%, la hidráulica con el 20% y la fotovoltaica con el 9%.

A consecuencia de esta mayor generación renovable se redujeron en un 23% las emisiones de CO2 del sistema de generación eléctrico español, evitando 50.000 kilotoneladas de CO2. En este sentido, desde el establecimiento del mercado de derechos de emisión en 2005, las emisiones de la generación eléctrica se han reducido casi en la mitad.

Aumento de la aportación de los ciclos combinados

Durante 2019, la producción de electricidad con ciclos combinados también experimentó un aumento hasta alcanzar el 21% de la producción total, un hecho acompañado de la caída del carbón, que solo representó el 4% de la producción total durante el año pasado.

Esta comparación entre ascenso y desplome se ve en el coeficiente de utilización. Los ciclos combinados pasaron del 12,3% en 2018 al 23,8% en 2019, mientras que el carbón pasó del 41,6% al 13,2%.

Así, Lasheras afirmó que uno de los hechos que más contribuyó a la reducción de emisiones provocadas por la generación eléctrica, además de las renovables, «fue el mayor uso de los ciclos combinados para producir electricidad», que en 2019 aumentaron su generación en la Península Ibérica en un 93,7% respecto al año anterior.

Déficit de más de 700 millones

Por otra parte, el informe también analiza los datos referentes a la actividad eléctrica, dando resultados a la baja respecto a 2018. La energía se redujo un 17% en consonancia con los mercados mayoristas y el coste unitario medio disminuyó, siendo el más bajo de los últimos cinco años.

Por su parte, la demanda nacional de electricidad se redujo en un 1,5%, «contrastando con las previsiones de Red Eléctrica de España (REE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apuntaban a unas reducciones de 0,3% y 0,4% respectivamente», afirmó Lasheras.

El único aspecto negativo para el experto fue el déficit de más de 700 millones de euros, algo en lo que confía como un acontecimiento coyuntural debido al exceso de optimismo en las previsiones sobre las que se elabora el cálculo de tarifas. El déficit de tarifa contabilizó una deuda de más de 16.000 millones de euros a cierre de 2019.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/generacion-renovable-en-2019/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de