PIXABAY

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha pedido a la Unión Europea una eliminación progresiva del petróleo, gas y carbón rusos. Así lo han expresado en una resolución sobre REPowerEU, la estrategia de la Comisión para lograr la independencia de los combustibles rusos antes de 2030. Han señalado que: “Las amenazas actuales a la seguridad y el suministro energético de Europa no son una alternativa a la transición climáticamente neutra”.

Sobre la actual crisis energética ha opinado el vicepresidente primero del CdR y diputado del Parlamento Regional de las Azores, Vasco Alves Cordeiro. Ha asegurado que las consecuencias de la guerra se “están sintiendo actualmente en toda la Unión Europea”. “Las familias y las empresas están soportado el peso de la agresión rusa, sobre todo en el aumento de los precios de la energía”.

Con respecto a este punto, ha pedido, de forma clara, la eliminación progresiva de las importaciones rusas de petróleo, gas y carbón: Esto no puede hacerse dejando a la gente atrás o retrocediendo en nuestros compromisos climáticos. La guerra y la crisis climática nos obligan a replantear nuestro futuro ahora”.

El CdR y REPowerEU contra las importaciones de gas y petróleo rusos

Hemos hablado ya del plan europeo REPowerEU. Con respecto a él, el vicepresidente del CdR ha señalado que los entes locales y regionales “desempeñan un papel fundamental en la transición energética”. Por ello, reivindican que REPOWER EU: “apoye la planificación local de la seguridad energéticas y las inversiones en fuentes de energía renovables”. Asimismo, el CdR ha sugerido: “desacoplar el gas y la electricidad como posible medida para evitar que los altos precios del gas afecten a los precios de la electricidad”.

Además, ha pedido a la Comisión que amplíe la aplicación de la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC); al menos hasta fin de 2023. Consideran que la UE no conseguirá una soberanía energética hasta que: “se mejore y complete la sincronización de las redes eléctricas de gas, hidrógeno y electricidad y las interconexiones en toda la UE”.

Con respecto a esto, han afirmado: Las normas sobre ayudas estatales deben revisarse para impulsar las inversiones estratégicas clave en hidrógeno renovable y en infraestructuras públicas para la recarga de vehículos eléctricos”. Como complemento a REPowerEU, el CdR ha aprobado un paquete de dictámenes. Contribuyen a la revisión en curso de “Fit for 55” de la UE y a la aplicación del “Green Deal” europeo, a nivel local y regional.

Combustibles fósiles: gas y petróleo

En cuanto a los derechos de emisión, el CdR ha pedido a los Estados miembros que establezcan un umbral porcentual mínimo. Al menos un 20% de los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión para que los gestionen los entes locales y regionales.

Según el alcalde de Mannheim, Peter Kurz: “La respuesta a la guerra de Ucrania no puede cuestionar los instrumentos eficaces de transformación, especialmente la fijación de precios de CO2. Al contrario, esto no hace más que confirmar nuestra convicción de siempre de que debemos abandonar los combustibles fósiles”.

Además: “Debemos garantizar que el paquete “Fit for 55” funcione para las ciudades y regiones. Que las haga participar tanto en el régimen revisado de comercio de derechos de emisión, como en la creación del mecanismo de ajuste en la frontera de carbono. Y protegiendo a las personas y territorios vulnerables con el Fondo Social para el Clima”.

El alcalde Varsovia, Rafal Trzaskowski, ha dado a conocer una serie de propuestas y ha explicado: “La guerra de Rusia contra Ucrania y el reciente corte del suministro de gas a algunos Estados miembros de la UE deberían movilizarnos aún más para alcanzar los objetivos climáticos incluso antes”.

Eficiencia energética

El alcalde de Varsovia ha dicho que el principio de la eficiencia energética “es crucial para la autonomía estratégica de la UE”: Por eso apoyamos los objetivos de renovación anual del 3% de los edificios del sector público; y de reducción de al menos el 1,7% de la demanda energética del sector público.  Sin embargo, necesitamos apoyo financiero y técnico”.

En esa línea, ha reclamado que se destinen fondos a ciudades y regiones para: “que pongan en marcha proyectos de ‘Green Deal’”. Así, ha afirmado: “El número de ciudadanos vulnerables que se enfrentan a la pobreza energética y de movilidad ha aumentado drásticamente. Pedimos a la Comisión Europea que facilite los consorcios público-privados de renovación de edificios con las industrias”.

CdR y energías renovables

Finalmente, sobre energías renovables, el CdR han aprobado el dictamen: Modificar la Directiva sobre energías renovables para cumplir los nuevos objetivos climáticos de 2030’.

Su ponente, Andries Gryffroy ha asegurado que desde el CdR echan en falta: “más incentivos para la creación de comunidades de energías renovables”. Asimismo, facilitar: “la concesión de permisos, reduciendo las barreras administrativas y los factores que impiden el acceso a la red. El objetivo: incentivar la autogeneración colectiva y el autoconsumo de fuentes de energías renovables”.

Ha añadido: “La producción de energías renovables a nivel local es crucial para garantizar la independencia energética y mantener nuestros compromisos climáticos globales. Tenemos que aumentar las inversiones en energías renovables y desarrollar más proyectos transfronterizos de energías renovables. Así diversificaremos el suministro energéticos de la UE y lograremos un sistema integrado y descarbonizado”.

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/cdr-comunicado-a-la-ue/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de