OCU ha decidido continuar con el movimiento Quiero pagar menos luz llevando a cabo diferentes acciones para conseguir que los consumidores puedan llegar a disfrutar de la competencia en el sector eléctrico y limpiarlo de malas prácticas. Para ello ha presentado dos denuncias.

La primera de ellas es por la práctica conocida como slamming. Se trata de comerciales que se presentan en el domicilio del consumidor y,  mediante argumentos engañosos, cambian su contrato de electricidad a otra compañía. En los casos detectados, existe un agravante: estos comerciales suplantan la identidad de OCU, utilizando sus estudios y credibilidad.

Lo realmente grave es que muchos de los consumidores que pasaron al mercado libre, no saben que lo han hecho. OCU se pregunta qué porcentaje de los 1,6 millones de clientes domésticos, que en un año pasaron a mercado libre, fue debido a estas prácticas poco éticas.

La segunda denuncia es por la falta de competencia en el sector eléctrico. OCU ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) su inquietud por lo acaecido en la subasta que OCU organizó el pasado mes de septiembre. 

Medio millón de familias se interesaron por esta iniciativa y ninguna de las grandes eléctricas quiso ofertar. Es sintomático que ninguna de ellas quiera competir por medio millón de hogares y no deja de ser un ejemplo más de lo que sucede en España desde que se liberalizó en 2003 el mercado eléctrico: los 5 principales operadores siguen controlando un 75% del mercado.

Ante esta situación, OCU demanda a la CNMC:

• Que promueva todas las medidas necesarias para asegurar, que hasta que no se garantice un mercado energético competitivo, se mantenga una tarifa que asegure el acceso a la energía a precios transparentes y razonables.

• Que se adopten las disposiciones necesarias para lograr una liberalización real y efectiva, que permita la entrada de nuevos operadores.

• Que se informe a los consumidores sobre el coste real de la energía con facturas más claras y homogéneas.

La OCU ha decidido dar continuidad al movimiento ciudadano “quiero pagar menos luz”  además de las denuncias presentadas.

La actividad del movimiento continúa en la web donde los ciudadanos podrán unirse al movimiento, consultar su manifiesto,  y conocer las últimas noticias relacionadas con el movimiento y el mercado de la energía en el blog: http://quieropagarmenosluz.es/blog/.

El objetivo de este blog es mantener informados a todos los ciudadanos de las distintas acciones que lleve a cabo para conseguir que los consumidores paguen menos en su factura eléctrica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de