78 millones de euros

Los Ministerios de Energía y de Economía firmaron la semana pasada un convenio mediante el cual Energía transferirá 78 millones de euros de su presupuesto para una nueva convocatoria de ayudas para compensar los costes de CO2 indirectos incurridos por las grandes empresas industriales.

Una vez transferidos los fondos, el Ministerio de Economía será el encargado de realizar una nueva convocatoria de ayudas. En un comunicado, Energía explica que la política europea de lucha contra el cambio climático centrada en la utilización de tecnologías limpias, supone como contrapartida una elevación de los costes energéticos. Esta situación provoca que las industrias implantadas en Europa deban competir con las de otros países que no tienen que hacer frente a costes derivados de los compromisos medioambientales. “Están  expuestas a un mayor riesgo de deslocalización“, advierte.

Costes de CO2

De esta forma, la Comisión Europea ha autorizado un mecanismo de ayudas que permite compensar a las industrias pertenecientes a los sectores más expuestos, por los costes imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Los 78 millones de euros adicionales que aportará el Ministerio de Energía permitirán aumentar de manera significativa la cuantía de las ayudas que venía otorgando en anteriores convocatorias (6 millones de euros),situándose así en niveles más próximos a los del resto de países de nuestro entorno.

Y es que, tal y como dice en el comunicado, el Gobierno considera que “una industria competitiva es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido es esencial disponer de unos precios energéticos competitivos“.

Para ello, el Ministerio de Energía recuerda que ha implementado recientemente diversas medidas para contribuir a mejorar la competitividad de los precios energéticos, en especial para las industrias y los hogares. Entre otras medidas, ha mantenido constante por quinto año consecutivo la parte regulada de la factura (los peajes) y ha lanzado diversas líneas de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las empresas.

Adicionalmente a las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito energético, el Gobierno está impulsando también medidas fiscales para mejorar la competitividad de las empresas, conforme la recuperación económica está permitiendo disponer de mayor margen presupuestario.

Fuente: Energy News / Elena Alonso,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de