PIXABAY

A medida que se siguen rompiendo récords de precios de la energía, y las ambiciones netas cero se disparan, ¿qué nos deparará el 2022 para la energía y las energías renovables europeas? Los expertos de Wood Mackenzie han seleccionado cuáles serán durante este año los temas claves que marcarán las tendencias durante este año y las han recogido en un informe bajo el título European power & renewables: 5 things to look for in 2022.

Los altos precios de la energía al por mayor podrían ser un problema que cambie el mercado

Según Peter Osbaldstone, director de Investigación, Energía y Energías Renovables en Europa, los precios récord han ocupado los titulares en los últimos meses. Pero esta no es solo una historia de altos costos de gas, carbón y carbono: los mercados de energía son materialmente más ajustados que antes de la pandemia.

En su opinión, los precios de la gasolina volverán a caer en la primavera y la energía los seguirá hacia abajo. Pero por ahora estamos viendo algo así como una tormenta perfecta. Los cierres de capacidad nuclear y de carbón (junto con los problemas de disponibilidad en el parque nuclear francés) han reducido los márgenes del sistema.

Las reservas hidroeléctricas en los mercados nórdicos, Francia y España comenzaron el año por debajo de la media. Si todo eso no fuera suficiente, la infraestructura de transmisión de Europa está siendo estirada por la combinación de suministro en evolución, extendiendo los altos precios incluso a partes de la región tradicionalmente de bajo costo.

Si bien los altos precios al por mayor son una ventaja para algunos, sin duda son un arma de doble filo, con implicaciones políticas, comerciales y económicas. La asequibilidad se ha convertido en un tema importante que puede cambiar el mercado para los formuladores de políticas.

Renovables: el panorama político europeo dará forma a la industria eólica

Para la energía eólica terrestre, el sur y el oeste de Europa serán un punto focal. La nueva coalición gubernamental alemana, por ejemplo, tiene planes ambiciosos para revitalizar la mediocre transición energética del país. Cumplir ese compromiso requerirá nuevas medidas legislativas para impulsar el desarrollo de la energía eólica terrestre.

Las elecciones presidenciales en Francia también son dignas de atención. La creciente popularidad del lobby contra la eólica también es motivo de preocupación, o al menos eso piensan los expertos de Woodmac, Sohaib Malik, analista principal, energía eólica terrestre, y Søren Lassen, analista principal de energía eólica marina.

En su opinión, la energía eólica marina también tiene un año interesante por delante. Dinamarca, los Países Bajos y Alemania anunciaron objetivos mejorados de energía eólica marina a finales de 2021. Ahora estos mercados deben desarrollar hojas de ruta claras para la entrega de nueva capacidad de generación, definiendo, entre otras cosas, términos comerciales, estructuras de licitación y plazos.

Los expertos de Wood Mackenzie creen que se podrían ver más de 15 GW de capacidad marina adjudicados en subastas en toda Europa durante 2022. Estas competencias introducirán algunos aspectos nuevos en el mercado, incluida la primera licitación eólica flotante comercial, nuevos parámetros competitivos y subsidios negativos.

¿Puede el almacenamiento estar a la altura del desafío de la flexibilidad?

Para Anna Darmani, analista principal de almacenamiento de energía en Wood Mackenzie, equilibrar la oferta y la demanda de energía es cada vez más difícil. Por el lado de la demanda, la necesidad de flexibilidad aumenta a medida que crece la capacidad renovable y se cierran los generadores térmicos tradicionales. Por el lado de la oferta, las inversiones en almacenamiento y la creciente interconexión transfronteriza están saturando los mercados auxiliares.

Sin embargo, a pesar de algunas condiciones de prueba del mercado, los expertos de Woodmac creen que hay motivos para el optimismo. Se abren nuevas puertas a la oportunidad. Varios países europeos están comenzando a permitir que las baterías accedan a nuevos mercados y acumulen ingresos. La subasta de capacidad belga, la licitación de respuesta de frecuencia rápida en Francia y la regulación de usos múltiples en Alemania crean nuevas oportunidades para los ingresos contratados. Busque más desarrollos de este tipo en 2022.

Renovables: ¿una perspectiva brillante para la energía solar?

Los últimos 12 meses generaron las peores condiciones de la cadena de suministro solar global hasta la fecha, pero ¿las cosas parecen más prometedoras para el mercado solar europeo en 2022. Según los expertos de Woodmac , se se necesita más que un año difícil para amortiguar el brillo de la energía solar.

Los últimos 12 meses generaron las peores condiciones de la cadena de suministro solar global desde el inicio de la industria, con un aumento los precios de las materias primas y los envíos retrasaron los cronogramas de desarrollo e inflaron los precios de las ofertas de las subastas en algunos casos. Dicho esto, la energía solar acelerará el despliegue y, en el contexto de la crisis climática, Wood Mackenzie espera que se instalen 26 GW en Europa durante 2022.

Las subastas seguirán siendo un mecanismo de adquisición indispensable para la energía solar a gran escala, con licitaciones periódicas en los principales mercados, como Alemania, Francia y España. Solo estos tres países están listos para asignar al menos 11 GW de nueva capacidad en subasta en 2022. Paralelamente, la contribución de los proyectos sin subsidios seguirá aumentando, respaldada por la creciente demanda de proyectos corporativos.

PPA

En PPA, los expertos siguen esperando una construcción significativa sin subsidios, particularmente en España con su mercado maduro libre de subsidios y recurso atractivo. Alemania también impulsará la demanda de PPA solar, respaldada por la gran base industrial del país y un grupo de compradores dignos de crédito. Los mayores desafíos para la continua expansión solar a escala de servicios públicos se originarán en la capacidad de la red y las restricciones de permisos, que son cada vez más frecuentes en todos los mercados principales.

En el segmento de energía solar distribuida, los altos precios de la energía, la creciente demanda de PPA corporativos y los subsidios gubernamentales están ayudando a impulsar la persectiva. Mientras tanto, la nueva legislación de la UE ha allanado el camino para tasas de IVA reducidas en paneles solares, que junto con el capex y devoluciones de impuestos en varios estados miembros, mejorará los períodos de recuperación de las instalaciones residenciales y C&I en este año que acabamos de comenzar.

Almacenamiento de renovables: demandas crecientes de flexibilidad y reducción de los ingresos comerciales

Equilibrar la oferta y la demanda de energía es cada vez más difícil. Por el lado de la demanda, la necesidad de flexibilidad está aumentando a medida que continúan ingresando al mercado grandes cantidades de capacidad renovable y se cierran  las generadoras térmicas tradicionales, estas últimas reduciendo los márgenes de capacidad y la inercia del sistema.

Por el lado de la oferta, las inversiones en almacenamiento y la creciente interconexión transfronteriza están provocando la saturación de los servicios auxiliares. Lo hemos visto en Alemania, donde los precios en el mercado primario de frecuencias han bajado de 20 a 25 €/MW/h en 2015 a alrededor de 5 €/MW/h en 2020. Contrariamente a lo esperado, los precios se recuperaron en 2021, reflejo de una mayor potencia de los costos mayoristas.

Baterías de las renovables

Las baterías se destacan de otros recursos flexibles debido a sus costos competitivos y rápidos tiempos de respuesta. Pero la saturación de equilibrar los mercados ha asestado un duro golpe al almacenamiento. A medida que el valor de los mercados auxiliares ha caído, el aumento inicial del interés en las baterías se ha desvanecido e, incluso a los precios de mercado actuales y apilados con deltas de arbitraje, el caso comercial de por vida para nuevos proyectos de almacenamiento es un desafío.

Pero hay motivos para el optimismo y se abren nuevas puertas para el almacenamiento. Varios países europeos están empezando a permitir que las las baterías accedan a nuevos mercados y acumulen ingresos. La subasta de capacidad belga, la licitación de respuesta de frecuencia rápida en Francia y la regulación de usos múltiples en Alemania crean nuevas oportunidades para los ingresos contratados.

Las subastas híbridas (renovables más almacenamiento), la contratación de nuevos volúmenes materiales, a diferencia de los mercados auxiliares poco profundos, fortalecerán el mercado de almacenamiento de energía de Europa.

La taxonomía verde de las finanzas sostenibles

El 1 de enero de 2022, entrará en vigor la primera sección de la taxonomía de finanzas sostenibles de la UE, relacionada con la mitigación climática y el cambio climático. Aunque el bloque planea movilizar 1 billón de euros de financiación principalmente pública para encaminar la economía hacia cero neto, se requerirá mucho más capital privado para permitir la transición. Ese es el propósito de la taxonomía verde, dirigir capital privado a inversiones que la Comisión apruebe como «verdes» y «transicionales». La clasificación resultante reduce el riesgo de que los inversores respalden tecnologías con credenciales de sostenibilidad sin fundamento.

Pero las decisiones taxonómicas más controvertidas, a saber, las relativas a energía nuclear y gas, se han dejado de lado. ¿Es verde la energía nuclear y el gas una energía de transición? La Comisión necesita más tiempo para decidir.

Energía nuclear y el gas

La energía nuclear continúa polarizando las opiniones: la pieza central vital del mix energético de Francia, mientras que, por el contrario, Alemania se acerca al cierre de su parque de reactores flota de reactores, que una década antes representaba cerca del 20% de la generación. Depende del punto de vista político,  pero la energía nuclear es una fuente baja en carbono deseable y confiable, o una importante preocupación de seguridad, con costos altísimos y una
problema de residuos no resuelto.

Por el contrario, el gas tiene muchos más defensores. Se acepta en gran medida como un combustible de transición, pero algunos opositores creen que su inclusión en la taxonomía pondrá en riesgo la credibilidad del marco: temen que la taxonomía facilite el gas natural a largo plazo y sin disminución de su quema en el sector eléctrico.

Una cosa está clara: cuanto antes se tome una decisión sobre la energía nuclear y el gas, mejor para los mercados energéticos: Europa se está quedando sin opciones de energía despachables. Si la inversión en plantas despachables no aumenta pronto, habrá una brecha de capacidad cada vez mayor a medida que la UE invierte mucho en energías renovables para lograr sus objetivos Fit-for-55.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/por-que-2022-sera-un-ano-crucial-para-la-energia-y-las-renovables-europeas/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de