La crisis de la pandemia está siendo un desastre para España tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Pero como en todas crisis, surgen oportunidades, y durante este 2020 también existen noticias positivas, al menos en cuanto a transición energética se refiere. Según datos de Red Eléctrica de España, las renovables están siendo las grandes protagonistas del sistema eléctrico en los nueve primeros meses del año. Las tecnologías verdes han producido un 16,6% más, que en el mismo periodo del año pasado. 

En total, las renovables han generado hasta septiembre un total de 82.902 GWh, lo que representa un 44,2% del mix eléctrico nacional. De ellas, la eólica es la que más ha generado, con casi la mitad de esta generación limpia. La eólica ya ha generado 37.512 GWh, un 20% del total generado. Le sigue la hidráulica, con más de 23.000 GWh, y en tercer lugar la fotovoltaica con algo más de 12.000 GWh.

Contenido del artículo

Renovables

Pero el gran cambio respecto a 2019 se ha producido principalmente en la hidroeléctrica y en la fotovoltaica. Según datos de Francisco Valverde, consultor especializado en mercados eléctricos, el gran cambio frente al año pasado se ha producido en la generación con agua. 2019 fue un año especialmente seco y es por ello que durante este 2020 haya generado 7.533 GWh que en los nueve primeros meses del ejercicio pasado.

La otra tecnología que ha producido bastante más este año ha sido la solar fotovoltaica con 5.155 GWh más frente a los tres primeros trimestres del año pasado. Sin embargo, la eólica, con todo lo que añadió a finales del año pasado y la capacidad nueva de este año prácticamente ha generado lo mismo que en 2019, con solo 136 GWh más.

Combustibles fósiles

Las tecnologías que más caen en producción son los combustibles fósiles. Sobre todo, los ciclos combinados que han generado casi 10 TWh menos, y el carbón que ha producido 5 TWh menos que en el mismo periodo del año pasado. Eso ha hecho que las emisiones de CO2 del sistema eléctrico se hayan desplomado hasta niveles nunca vistos. Según Red Eléctrica, las emisiones equivalentes de CO2 del sistema eléctrico nacional han disminuido en un 28,7% respecto a las de 2019.

Como se puede ver en la imagen, durante todo 2020, ningún mes ha alcanzado los 4 millones de toneladas equivalentes de CO2, algo que sí sucedía en 2019, concretamente en cinco meses, alcanzando incluso en enero de ese año los 6 millones. El peor mes de este año ha sido julio, cuando la demanda eléctrica aumentó y el hueco térmico fue mayor en favor de los ciclos combinados.

Con este año 2020 de récord de renovables y de reducción de emisiones, la generación limpia dentro del mix nacional supera el 66,3%, por lo que se puede afirmar que España genera ya dos de cada tres MWh de electricidad libre de emisiones. Un dato más que aplaudible.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/un-espectacular-2020-de-generacion-renovable-en-espana-lleva-al-sistema-electrico-a-emitir-menos-co2-que-nunca/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments