Para viajar al país que ya obtiene el 98% de su electricidad de energías renovables hay que saltar el charco. Se trata de Uruguay.

La estatal eléctrica de Uruguay, UTE ha difundido los datos de la matriz energética para 2019. Son muy alentadores pues aseguran que el 98% de la electricidad consumida en el país durante el pasado año procedía de fuentes renovables.

Por fuentes, el año se resume de este modo:

  • energía hidraúlica: 55,6%
  • energía eólica: 33,6%
  • biomasa: 6%
  • fotovoltaica: 2,8%
  • térmica: 2%

Según UTE, 2019, además de ser un año récord para las renovables, también fue lo para la generación de electricidad total (14.000 GWh) y de la exportada.

Respecto a la exportación de energía, casi 3.000 GWh fueron vendidos a Brasil y Argentina durante el año que recién ha concluido, el equivalente al 21% de la demanda eléctrica uruguaya, porcentaje nunca antes alcanzado. Del total exportado, el 80% se destinó a Argentina, y el restante 20% a Brasil.

Uruguay

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, una cartera de la que depende UTE, promueve una política energética innovadora, sostenible, equitativa y productiva. Sus componentes incluyen la promoción de la equidad y la inclusión social, el incentivo de la productividad y el cuidado del medio ambiente, entre otros pilares fundamentales.

En 2019, se desarrollaron proyectos y programas de eficiencia energética, movilidad eficiente y sostenible, energías renovables, recuperación de residuos, economía circular y comunas energéticas.

A nivel industrial, se apoyaron diferentes sectores productivos en la implementación de medidas de eficiencia energética. Algunos ejemplos son los proyectos piloto actuales en ambos, que proporcionan herramientas a estos establecimientos para hacer un uso más eficiente de los recursos con un menor costo de producción.

También se llegó a hogares rurales que no tenían acceso a la red eléctrica. Actualmente, se están implementando cinco proyectos piloto de electrificación con soluciones aisladas de la red. Estas casas, que hasta ahora no tenían electricidad, han mejorado sustancialmente su calidad de vida.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-pais-que-funciono-al-98-con-energias-renovables-en-2019/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de