PIXABAY

El laboratorio de ideas Circular City Challenge, que forma parte del programa Horizonte Europa de la Unión Europea, busca propuestas de economía circular presentadas por jóvenes de entre 14 y 19 años encaminadas a lograr la descarbonización de las ciudades para mitigar la emergencia climática.

La Unión Europea elegirá el próximo mes de marzo las 100 ciudades que liderarán la descarbonización en la próxima década y que serán climáticamente neutras antes de 2030. En la misma línea, la Ley del Clima europea fija el objetivo para 2050, orienta todas las políticas de la UE y ofrece previsibilidad a las autoridades públicas, las empresas y la población.

En este contexto, se ha lanzado la iniciativa Circular City Challenge, impulsada por un consorcio formado por el Ayuntamiento de Trofaiach y la entidad de investigación e innovación en el ámbito de los desafíos sociales SYNYO, en Austria; la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos; el consistorio de Bistrita y la Universidad de Arquitectura y Urbanismo de Rumanía; y el Ayuntamiento de Logroño, como único representante de España.

Hacia ciudades climáticamente neutras

El objetivo del concurso Circular City Challenge es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la economía circular, que implica reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. También pretende fomentar su trabajo e investigación para diseñar ideas, que puedan ser puestas en marcha por las instituciones, para conseguir ciudades climáticamente neutras en un futuro próximo.

En este proyecto, que arrancará próximamente, los jóvenes participarán a través de sus centros educativos para dar lugar a propuestas que competirán entre sí y que se compartirán con el resto de participantes en el marco de este laboratorio de ideas con el fin de diseñar conjuntamente las ciudades del futuro y adaptarlas al modelo de economía circular.

Fuente: eSMARTCITY

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2022/01/31/concurso-europeo-circular-city-challenge-busca-ideas-descarbonizacion-ciudades



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de