PIXABAY

La Comisión Europea ha anunciado un aumento del presupuesto de la iniciativa Horizonte Europa en 723 millones de euros, hasta alcanzar los 15.400 millones para los años 2021 y 2022, mediante la adopción de una enmienda al programa de trabajo. La nueva asignación incluye 673,24 millones de euros dirigidos al despliegue de las misiones de la UE en materia de salud, climamedio ambiente para 2030.

Además del aumento del presupuesto de Horizonte Europa, la Comisión Europea ha anunciado 19 nuevas convocatorias dedicadas a las cinco misiones de la UE. La primera ronda se abrirá el 22 de diciembre de 2021 y la segunda el 11 de enero de 2022 con el objetivo de crear una Europa más verde y digital de aquí a 2030.

La enmienda al programa de trabajo también cubre varias acciones nuevas que van más allá del presupuesto complementario de las misiones. Es el caso de la contribución de 50 millones de euros a la operación de combinación de InvestEU bajo el producto Green Transition del Clúster 5 de Horizonte Europa, ‘Clima, Energía y Movilidad’.

Horizonte Europa: clima, medio ambiente y salud

La asignación presupuestaria añadida al programa de trabajo de las misiones de la Unión Europea incluye una adición de 548,74 millones de euros para 2021 y 124,5 millones de euros para 2022. Por un lado, la misión ‘Adaptación al cambio climático’ invertirá 122,38 millones de euros para ayudar a las regiones y comunidades en la adaptación al cambio climático, incluido el desarrollo de evaluaciones de riesgos, vías y demostradores de soluciones sistémicas innovadoras a gran escala que sean económicamente adecuadas.

La misión de ‘Ciudades inteligentes y climáticamente neutrales’ contará con un presupuesto de 119,37 millones de euros para una nueva planificación y diseño urbanos para ciudades justas, sostenibles, resilientes y climáticamente neutrales, y para liberar el potencial de innovación del transporte público como columna vertebral de la movilidad urbana.

Por su parte, la misión ‘Restaurar nuestro océano y nuestras aguas’ utilizará un presupuesto de 114,34 millones de euros para restaurar los ecosistemas marinos y de agua dulce y la biodiversidad, prevenir y eliminar la contaminación de los océanos, los mares y las aguas, y crear una economía azul circular, sostenible y sin emisiones de carbono.

Además, se desarrollarán sistemas digitales que se utilizarán para generar modelos para un océano gemelo digital europeo e involucrar y movilizar a los ciudadanos, especialmente a las generaciones jóvenes. Por último, la misión sobre el cáncer invertirá 125,65 millones de euros y la misión ‘Soil Deal for Europe’ contará con 67 millones.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/12/21/aumento-presupuesto-horizonte-europa-673-millones-para-clima-medio-ambiente-salud,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de