El sistema de diagnóstico y predicción de la calidad del aire "SINQLAIR" se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Presidencia en la elaboración y desarrollo de los Planes de Acción, cuyos trabajos previos se iniciaron en 2010, estando próximos a concluir.

El titular de la Consejería de Presidencia, Manuel Campos, señaló que "toda la maquinaria medioambiental" del Gobierno regional "está trabajando para contar con un sistema de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire que favorezca la adopción de medidas preventivas adecuadas".

El sistema SINQLAIR posibilita el contraste de las predicciones horarias de meteorología y calidad del aire con las mediciones reales y calibradas de la Red de Estaciones de Vigilancia de la calidad del aire, monitorizando, con ello, en tiempo real la bondad de los modelos de simulación.

Este instrumento incorpora un mapa de inventario de emisiones con alta resolución espacial, además de la recepción en tiempo real de las mediciones de las emisiones, lo que "supone un paso muy importante para la evaluación y gestión eficiente de la calidad del aire".

Los Planes de Acción de calidad del aire de la Región incorporarán una amplia batería de medidas encaminadas al pronóstico y diagnóstico, como el control del cumplimiento de los valores límite de emisiones de las industrias, sobre todo de aquellas que emitan contaminantes precursores de ozono, y la incidencia de la radiación solar en la formación de este contaminante, incrementando la vigilancia y el control en los períodos donde se registran mayores temperaturas.

Información, educación y sensibilización de la población serán otras de las medidas que recogerán los Planes de Acción a realizar en colaboración con ayuntamientos afectados, empresas o asociaciones.

Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire

Por otro lado, la Región de Murcia trabaja de manera coordinada y conjunta con el Gobierno central en la elaboración de un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire para PM10, NO2 y ozono, al objeto de armonizar las medidas a aplicar para cada contaminante atmosférico por parte de todas las Comunidades Autónomas.

Este Plan, cuya elaboración se acordó en 2011, incluye el ozono por la especial problemática del mismo, el cual puede formarse a partir de precursores de ozono que se estén emitiendo en Comunidades Autónomas limítrofes. Este dato viene a

Esta información contrasta con los datos facilitados ayer por la ONG Ecologistas en Acción, en los que se recoge que un municipio murciano, Lorca, tiene los mayores niveles de contaminación por ozono de Europa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de