Según Eduardo Gutiérrez, responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, en ambos parques naturales se ha sobrepasado el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecido en 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.

De nuevo otro año más la asociación ecologista presenta el informe anual sobre la calidad aire, pone de manifiesto algunos episodios de contaminación atmosférica que se repiten de forma continua.

Dióxido de nitrógeno y gases de efecto invernadero

En esta ocasión, ponen en conocimiento de la población los datos obtenidos por las estaciones de medición que la Junta de Andalucía tiene instaladas en Cabo de Gata y el municipio de Los Arcos. Donde tras el procesado de los mismos se ha estimado que la concentración de gases de efecto invernadero y dióxido de nitrógeno ha aumentado en la zona en los últimos años.

Desarrollo poco ecológico

La fuente de emisión proviene de las centrales térmicas Los Arcos, la más grande de Andalucía con un ciclo combinado y la central de Carboneras, la más contaminante de España y la tercera o cuarta de Europa, según declara la organización.

Un dato significativo en la controversia es la confrontación de intereses que parece desprenderse del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía(PISTA). Donde el 80% de la financiación va destinada a la ampliación de autopistas y carreteras. Apostando claramente por el transporte privado, causante de la mayoría de emisiones de NOx, que producen somg fotoquímico. En detrimento de las posibilidades de movilidad urbana sostenibles o menos contaminantes.

Las ciudades más afectadas

Las ciudades con más episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno son las áreas metropolitanas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y la zona industrial de Huelva.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de