FUENTE: FREEPIK

Eurostat afirma, en una primera estimación publicada el pasado viernes, que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que tienen su origen en la quema de combustibles fósiles para uso energético aumentaron un 3´5% en España en el año 2022. A diferencia de nuestro país, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyeron en la Unión Europea (UE) un 2´8% en 2022 respecto a los valores establecidos en el año 2021.

El dióxido de carbono (CO2), junto con el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el ozono (O3) y el vapor de agua (H2O) son los gases responsables del efecto invernadero. La Unión Europea (UE) tiene como objetivo principal reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial.

Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, afirmó lo siguiente respecto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2):

Las emisiones de CO2 derivadas del uso de la energía contribuyen en gran medida al calentamiento global y representan alrededor del 75% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre en la Unión Europea.Eurostat

¿Qué es la contaminación del aire y cómo nos afecta a los seres humanos?

La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias tóxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta casi al 100% de la población mundial. Nueva de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.

La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).

Se la conoce como el «asesino invisible» porque ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras que estos contienen en nuestros organismos, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.

Récord de exportaciones de energía en España

España terminó el año 2022 con un récord en su saldo neto de exportación de electricidad de 19.841 gigavatios-hora (GWh). Este hecho se debe a la diferencia entre las ventas a países como Andorra, Francia, Marruecos y Portugal, los cuales sumaron 28.462 gigavatios-hora (GWh) entre los cuatro países.

Eurostat declaró que las importaciones y exportaciones de diferentes productos energéticos necesitan un análisis más profundo:

Todas las importaciones y exportaciones de diferentes productos energéticos primarios y derivados, productos básicos con emisiones integradas (como el hierro y el acero), así como, en el caso del transporte, el turismo de combustible.Eurostat

Además, manifestó lo siguiente respecto a las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en países de la Unión Europea (UE):

Sólo Alemania representa una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 de la UE provenientes de la quema de combustibles fósiles para el uso de energía, mientras que Italia y Polonia suponen un 12´4% cada uno y Francia un 10´7%.Eurostat
FUENTE: FREEPIK

¿Qué países son los mayores emisores de CO2 en el mundo?

En la siguiente tabla, les presentamos un ranking mundial de los 20 países mundiales que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) han emitido a la atmósfera hasta el año 2020:

Países Porcentaje de las emisiones de CO2 mundiales
China 30´65%
Estados Unidos 13´54%
India 7´02%
Rusia 4´53%
Japón 2´96%
Irán 2´14%
Alemania 1´85%
Arabia Saudí 1´80%
Corea del Sur 1´72%
Indonesia 1´69%
Canadá 1´54%
Brasil 1´34%
Sudáfrica 1´30%
Turquía 1´13%
Australia 1´13%
México 1´03%
Reino Unido 0´95%
Italia 0´87%
Polonia 0´86%
Kazajistán 0´84%

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Eurostat, Global Carbon Project



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments