PIXABAY

¿Alguna vez has pensado cuántas veces inhalas aire al día? Y más importante aún, ¿has pensado qué inhalas cada una de estas veces? Tenemos respuesta para estas dos cuestiones. La primera es que inhalamos aire unas 23.000 veces al día; y la segunda es que respiramos demasiadas partículas químicas procedentes de la contaminación que son perjudiciales para nuestra salud, sobre todo para nuestro corazón.

Tendemos a pensar que la contaminación afecta a los ecosistemas, a la naturaleza,  a los animales, pero no pensamos en los efectos que ésta tiene en nuestra salud. Sí, cuando vemos imágenes con la famosa boina negra cubriendo una ciudad nos preocupamos al pensar: “todo esto lo estamos respirando nosotros”, pero creemos que si esta boina de contaminación baja o nos desplazamos a lugares más limpios y respiramos aire puro, este problema está solucionado. Y nada más lejos de la realidad.

Los efectos de la contaminación perduran años

De la misma manera que un fumador puede seguir notando los efectos nocivos años después de dejar este hábito, las personas que están día a día en contacto con partículas nocivas, la contaminación acaba haciendo mella en nuestro organismo.

Que la contaminación mata, a estas alturas, ya no debería ser ninguna sorpresa para nadie y es que según datos del Institute for Health Metrics and Evaluation en 2019 perdieron la vida por culpa de la contaminación 6,7 millones de personas en todo el mundo, un total del 12% de muertes que tuvieron lugar en ese año. Este estudio, también alerta sobre la posibilidad que tienen los ciudadanos que respiran día a día partículas nocivas de sufrir infartos, ictus, diabetes y enfermedades respiratorias.

Además, estos contaminantes ambientales aumentan también el riesgo de sufrir los peores efectos de la enfermedad a los infectados por COVID-19.

De todos estos problemas derivados de la contaminación que afectan a nuestra salud, los que más preocupan a los sanitarios son los problemas medioambientales. Por ello, uno de los autores de este estudio insta a que la “comunidad científica dé la voz de alarma y tome medidas”.

Los cardiólogos avisan

Así, cuatro de las más importantes organizaciones del mundo dedicada a la salud cardíaca- World Heart Federation, : Colegio Americano de CardiologíaAsociación Americana del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología han publicado otro informe conjunto en el que urgen a la comunidad médica y a las autoridades gubernamentales y sanitarias a mitigar el impacto de la polución del aire en la salud de las personas.

En este informe, se proponen varias acciones concretas que tienen el objetivo de reducir el alcance de la contaminación ambiental y sus efectos para nuestra salud.

  • Considerar la limitación de la polución del aire como una medida sanitaria.
  • Aumentar la investigación sobre la calidad del aire y su impacto en las enfermedades cardiovasculares e intervenir directamente a través de políticas concretas.
  • Proveer a los pacientes cardiovasculares de sistemas individuales de filtración del aire.
  • Apoyas a los ministerios de Medioambiente, Energía y Transportes en sus esfuerzos por reducir la contaminación.
  • Informar a la población de los beneficios que tiene el aire limpio.

Piénsalo, respiras un total de ocho millones y medio de veces al año. ¿No quieres que este aire esté libre de contaminación?

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://www.stopcambioclimatico.es/2021/03/04/contaminacion-salud-cardiaca/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de