La directora de MATGAS, Lourdes Vega,  participó en la mesa redonda celebrada el primer día del curso, dando una visión global sobre nuevos usos industriales sostenibles del CO2.

El curso, organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, y en el que colaboran el proyecto CENIT SOST-CO2 y el CDTI,  está organizado por el Profesor Guillermo Calleja y Lourdes Vega. En él se abordan los últimos avances y promesas en la tecnología de captura, transformación y aprovechamiento del CO2, poniendo énfasis en las oportunidades de ampliar los usos del CO2 centradas particularmente en los procesos de crecimiento de biomasa, fotosíntesis artificial, tratamiento de aguas y otras aplicaciones, como por ejemplo, en el campo de la industria alimentaria y la de los nuevos materiales.

Participan en el curso expertos de conocido prestigio internacional en este tema, entre otros, la Dra. Lourdes Vega, directora de MATGAS y de I+D de Carburos Metálicos, el Prof. Vicente Cortés, director del programa de captura de CO2 del CIUDEN, la profesora Mercedes Maroto-Valer, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), la Dra. Sonia Guri, coordinadora de proyectos de MATGAS, la Dra. Concepción Domingo del CSIC y el Profesor Michele Aresta, de la Universidad de Bari (Italia)

Las crecientes emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero constituyen una amenaza a la estabilidad climática siendo necesario buscar alternativas energéticas que no afecten al medio ambiente. Es primordial que los organismos oficiales impulsen acciones y proyectos que contribuyan a limitar la emisión de gases de efecto invernadero y buscar soluciones energéticas sostenibles. Por este motivo, se pretende que para el año 2020, el consumo energético global en la UE se reduzca en un 20%, que las energías renovables constituyan el 20% del abastecimiento de energía de la UE y que las emisiones de CO2 se reduzcan también en un 20%. Para 2050 se busca una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 80% con respecto a las que Europa tenía en 1990.

Es por tanto necesario desarrollar técnicas eficientes y fiables de captura y almacenamiento de CO2, así como buscar soluciones para su transformación y utilización, convirtiendo el CO2 en un nuevo recurso aprovechable, abundante y barato. En palabras de Lourdes Vega, directora de MATGAS, “desde nuestro centro de investigación, trabajamos en proyectos que nos permitan avanzar en el campo de las energías sostenibles y la captura y usos del CO2. Mediante la combinación de simulación y experimentación en nuestro proceso de investigación, hemos conseguido grandes logros en el estudio del ciclo de vida del CO2, convirtiendo a MATGAS en un centro de referencia a nivel mundial.”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de