PIXABAY

La Comisión Europea propuso en marzo de 2020 la Ley Europea del Clima con un ambicioso objetivo: elevar desde el 40% actual hasta el 60% la reducción de emisiones para 2030. Del mismo modo, propone convertir la neutralidad climática en un requisito legal y vinculante para todos los Estados Miembro.

En este sentido, la eurodiputada Jytte Guteland, ponente del informe sobre la Ley Europea del Clima, ofreció ayer una charla para periodistas españoles en la que aseguró que la Ley Europea del Clima será una ley que hará que Europa, lejos de perder competitividad, sea más fuerte.

Ley Europea del Clima: objetivo vinculante

Guteland aseguró que desde el Parlamento Europeo quieren que el objetivo de reducción de emisiones sea vinculante para todos los Estados Miembros, con afán de lograr justicia climática y de que cada pieza de la institución aporte su grano de arena.

Del mismo modo, recalcó la importancia de garantizar que todos los países avancen en la transición a la misma velocidad, ayudando a los Estados que tengan más dificultades. Para ello, Europa cuenta con mecanismos como el Fondo de Transición Justa, cuyo presupuesto quiere ser aumentado próximamente.

La eurodiputada hizo hincapié durante toda su intervención en la necesidad «urgente» de aprobar la Ley Europea del Clima a tiempo para poder cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París en 2015. Así, ha pedido que los efectos de la pandemia del coronavirus no supongan un obstáculo a su aprobación y que el miedo a las consecuencias económicas no suponga un apoyo para no apoyar la ley o retrasarla.

Algunos sectores sufrirán más

En cuanto a la descarbonización de la economía, Guteland aseguró que Europa saldrá ganando aun con competidores fuertes gracias a los combustibles fósiles. En este sentido, reconoció que algunos sectores pasarán por una etapa difícil hasta lograr adaptarse, pero que las evaluaciones de impacto con las que trabajan en Europa muestran que un objetivo más ambicioso en la reducción de emisiones será beneficioso para la economía, generando un notable número de puestos de trabajo.

De cara a 2030, Guteland aseguró que se trata del periodo más fácil en el objetivo de reducir emisiones, ya que después se hará más complicado. La eurodiputada advirtió: «Si no lo hacemos ahora, emitiremos en exceso durante los años en los que nos tendríamos que haber centrado exclusivamente en no hacerlo».

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/ley-europea-del-clima/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de