¿Cuáles son las empresas que emiten más emisiones de gases invernaderos en España?

Un grupo de 10 empresas concentra un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, en el cual Endesa está a la cabeza con mucha diferencia sobre el resto, al emitir un 9,8% de todas las toneladas de gases de dióxido de carbono equivalente (CO2e) que se expulsan a la atmósfera.

Estos datos figuran en el informe "Empresas más contaminantes en España: responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático", elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad con datos de 2016, que es el último año con información consolidada. El informe incluye las emisiones procedentes de fuentes fijas incluidas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade), como producción de energía, industria del petróleo y otras instalaciones industriales.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España durante 2016 alcanzaron los 323,8 millones de toneladas equivalentes de CO2, que es el dato enviado por el Gobierno a la Comisión Europea, lo que supone un descenso del 3,5% respecto del año anterior.

De ese total de 2016, unos 123,5 millones de toneladas corresponden al sector industrial y energético, lo que representa un 37,5% de todas las emisiones, en tanto que el restante corresponde a fuentes difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura, etc.).

Las empresas más contaminantes

El listado de "empresas más contaminantes" lo lidera Endesa (28,67 millones de toneladas de CO2 equivalente), seguida de Gas Natural Fenosa (11,60 millones), Repsol (10,74), EDP (7,53), ArcelorMittal (6,02), Cepsa (4,93), Iberdrola (3,91), Viesgo (3,55), Cementos Portland (2,83) y Cemex (2,45).

La cinco grandes empresas energéticas aglutinan un 44% de las emisiones fijas y un 16% del total de las emisiones de CO2 equivalente en España. La producción energética, las industrias con grandes procesos de combustión, el tratamiento y la transformación de hidrocarburos, el cemento y la transformación química son las actividades con las compañías más contaminantes.

La generación energética supone 55 millones de toneladas equivalentes de CO2, el carbón representa 36 millones de toneladas y otros sectores incluidos en el informe son la fabricación de cemento (14,8 millones), las refinerías (14,3), la producción de acero (7,0) y la producción de cerámica (3,2). El carbón lidera las emisiones de los sectores fijos entre 2006 y 2016 con un 31% del total, por delante de las centrales de ciclo combinado (14%), la fabricación de cemento (13%), otras combustiones (10%) y las refinerías de petróleo (10%).