La ex-primera ministra noruega destacó en su conferencia el avance en energías renovables que existe en Castilla-La Mancha  y la definió como "un área importante dentro de la innovación en este sector".

Brundtland centró su ponencia  en la necesidad de dar credibilidad a un sistema de financiación para implementar la lucha contra el cambio climático. “Hemos de ser capaces de combinar el crecimiento económico con la reducción de la pobreza y a su vez con la reducción de las emisiones de CO2 afirmó Brundtland.

Cuatro mesas redondas de debate

Tras la intervención de Brundtland tuvieron lugar cuatro mesas redondas, en las que se abordó, desde varias perspectivas, la temática que ocupó esta convención.

La primera mesa, titulada "Políticas y estrategias de cambio climático", planteó la acción global de los estamentos gubernamentales para elaborar nuevas medidas en coordinación con las políticas europeas. Como segunda propuesta, en la mesa de redonda "Energías", que contó con la presencia de Paula Fernández, consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla La Mancha, el debate se centró en la aportación de las energías renovables a la mitigación del cambio climático y la transición a un modelo energético basado en energías limpias.

"El impacto económico" fue el tema que reunió a los participantes de la tercera mesa redonda. El tema principal de debate fue el coste de la inversión de las actuaciones para detener el cambio climático.

En la cuarta y última jornada "Las nuevas oportunidades de negocio" se presentó la relación entre la sostenibilidad y los beneficios que esperan las industrias que adapten sus procesos al nuevo sistema de desarrollo.

Talleres de energías limpias

El taller organizado por el Instituto de Consumo de Castilla La Mancha y el Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE) defendió la idea de que es necesario un cambio a un modelo de desarrollo que “nos conduzca hacia una mayor sostenibilidad y calidad de vida con menor uso de recursos sin degradación ambiental”.

La Red de Redes de Desarrollo Sostenible (Ecourbano) puso en marcha,además, su taller para analizar la lucha contra el cambio climático en el ámbito local así como la presentación de experiencias concretas de entidades locales.

Agecam organizó para los interesados en conocer in situ las instalaciones de energías renovables una "Ruta de las energías limpias", que recorrió en autobús las principales instalaciones de la provincia de Albacete en un paseo guiado.

Por último Atizza SL desarrolló el taller de "Promoción del transporte en bicicleta en la ciudad hoy: programas de formación en circulación segura y de promoción social".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de