La contaminación ambiental y acústica exterior afecta directa y negativamente al interior de las viviendas y a la salud de las personas que viven en ellas, según un estudio elaborado con participación de expertos en arquitectura, edificación, calidad ambiental y sostenibilidad que apunta que el 62,7% de los ciudadanos no toma ninguna medida para reducir estos impactos.

El “Estudio sobre Contaminación Ambiental y Acústica en los hogares españoles”, elaborado por Deceuninck y presentado el viernes pasado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, indica que 9 de cada 10 españoles consideran que la mala calidad del aire y el ruido en el interior de su vivienda afecta directamente a su salud.

El arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y uno de los participantes en este informe, Josep Muntañola, establece además una relación entre la calidad urbanística y el desarrollo cognitivo de los niños, incluso en el interior de los hogares.

Contaminación por uso de materiales

Otro de los expertos consultados, el catedrático de Ingeniería Ambiental, José Mª Baldasano, ha afirmado que parte de la contaminación que está presente en el interior de las viviendas viene de los nuevos materiales que estamos usando, tanto para la construcción como para el mobiliario.

En este sentido, explica que en los muebles hay elementos “como barnices que tienen compuestos que se evaporan y volatilizan. Es algo que se da mucho en las oficinas pero que también estamos viendo en los hogares”, por lo que destaca la importancia de ventilar los espacios, algo que, asegura, es una práctica común en España.

De ahí la importancia de reducir las emisiones de CO2 “para pasar a un modelo que el cambio climático nos está exigiendo”, según Baldasano, que también asegura que en cuanto a energía, “no basta” con usar las renovables, sino que hay que “mejorar energéticamente los edificios”.

Problemas de salud a largo plazo

Los expertos consultados para el estudio coinciden en que los problemas de salud derivados de la contaminación se dan “de forma gradual y manifiestan su gravedad pasados unos años”, y estiman que “para España, el coste en salud traducido en absentismo, pérdida de productividad o atención sanitaria, ascendería a unos 14 mil millones de euros”, ya que este tipo de contaminación afecta a la salud de forma gradual.

Por esta razón, afirman que las medidas encaminadas a mejorar las condiciones ambientales en el interior de la vivienda “ayudarían a reducir costes para el sistema de salud”.

En este sentido, el informe concluye que “la protección frente a la contaminación debe ganar relevancia para el ciudadano” en un país en el que todavía existen más de 23 millones de viviendas de construcción antigua que no cumplen con las normativas de aislamiento y protección actuales.

En el marco de este estudio se han realizado encuestas a un millar de personas de entre 30 y 65 años de 6 grandes ciudades además de consultas a 13 expertos en distintos campos de la construcción, el urbanismo y la sostenibilidad, entre otras disciplinas.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/contaminacion-afecta-hogares/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de