Ted Turner, fundador y presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, anuncia los Primeros Criterios Globales de Turismo Sostenible en el Congreso Mundial de Conservación

Las normas voluntarias ayudan a los proveedores de viajes de todo el mundo a satisfacer la creciente demanda del consumidor de productos y servicios que tendrán efectos positivos en las comunidades y el medio ambiente.

El fundador y presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Ted Turner, se ha unido a la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para anunciar los primeros criterios de turismo sostenible relevantes a nivel mundial en el Congreso Mundial de Conservación de la UICN.

Los nuevos criterios —basados en miles de mejores prácticas seleccionadas entre las normas que están siendo usadas actualmente en todo el mundo— se desarrollaron para ofrecer un marco de trabajo común para guiar la práctica creciente de turismo sostenible y ayudar a negocios, consumidores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas a garantizar que el turismo ayude, en vez de dañar, a las comunidades locales y el medio ambiente.

“La sostenibilidad es como el antiguo proverbio comercial que afirma que vives de los intereses y no del capital”, afirmó Turner. “Lamentablemente, hasta ahora, el sector turístico y los turistas no han tenido un marco de trabajo común que les permitiese saber si realmente están cumpliendo con este adagio. Pero los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglos en inglés) cambiarán esta posición. Se trata de una iniciativa donde todos ganan, beneficiosa para el medio ambiente y beneficiosa para el sector turístico mundial”.

Más de 900 millones de turistas

“El turismo es uno de los sectores con más rápido crecimiento y un sólido contribuyente al desarrollo sostenible y a la lucha contra la pobreza”, afirmó Francesco Frangialli, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. “Más de 900 millones de turistas internacionales viajaron el año pasado y la OMT prevé 1.600 millones de turistas para el año 2020. Para minimizar los impactos negativos de este crecimiento, la sostenibilidad debería pasar de las palabras a los hechos, y ser un imperativo para todas las partes interesadas en el turismo.

La iniciativa de GSTC constituirá sin ninguna duda un punto de referencia trascendental para todo el sector turístico y un paso importante para convertir la sostenibilidad en una parte inherente al desarrollo turístico”.

Los criterios fueron desarrollados por la Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC Partnership, en inglés), una nueva coalición formada por 27 organizaciones que incluye líderes turísticos procedentes de sectores privados, públicos y sin ánimo de lucro. Durante los últimos 15 meses, la coalición consultó con expertos en sostenibilidad y con el sector turístico y revisó más de 60 conjuntos de criterios de certificación y voluntarios existentes que se están poniendo en práctica en todo el mundo.

En total, se han analizado más de 4.500 criterios, y más de 80.000 personas, incluidos especialistas en conservación, líderes del sector, autoridades gubernamentales y organismos de la ONU, han sido invitadas a comentar los criterios resultantes.

Mejoras también sociales

“Los consumidores merecen normas que sean aceptadas ampliamente para distinguir lo que es ecológico de lo que pretende ser ecológico”. Estos criterios permitirán una certificación verdadera de prácticas sostenibles para hoteles y resorts, así como para otros proveedores turísticos”, afirmó Jeff Glueck, Director de Marketing de Travelocity/Sabre, un miembro de la GSTC Partnership. “Proporcionarán a los viajeros la confianza de que pueden hacer elecciones que ayuden a la causa de la sostenibilidad. Asimismo, ayudarán a los proveedores más innovadores que merecen que se les reconozca el hacer las cosas bien.”

Los criterios están disponibles en www.SustainableTourismCriteria.org, y se centran en cuatro ámbitos que los expertos recomiendan como los aspectos más importantes del turismo sostenible: maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo para las comunidades locales, reducir los impactos negativos sobre el patrimonio cultural, reducir el daño al medio ambiente y planificar la sostenibilidad. La GSTC Partnership está desarrollando material educativo y herramientas técnicas para guiar a los hoteles y operadores turísticos en la implementación de los criterios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de