Las ciudades más sostenibles

  1. Zúrich
  2. Singapur
  3. Estocolmo
  4. Viena
  5. Londres

No es lo mismo vivir en la Quinta Avenida de Nueva York, junto al parque del Retiro en Madrid o en la barriada de chabolas de Kibera, en Nairobi.

Lo que todos estos puntos tienen en común es que pertenecen a una ciudad y estos tres simples ejemplos son la muestra de que las urbes son el espejo de la desigualdad mundial.

La consultora Arcadis elaboró en 2016 uno de los rankings más completos sobre urbes sostenibles. El estudio mide la sostenibilidad de las ciudades en tres parámetros: calidad de vida, medio ambiente, y economía y movilidad.

Las conclusiones que obtuvieron fueron que ninguna obtenía una nota excelente en todos los aspectos ya que potenciar uno o dos de ellos, siempre hace que se resientan los demás.

El listado muestra un gran predominio de las ciudades europeas y una lucha constante por poner el bienestar de las personas (que incluye sistema de salud, tasas de criminalidad, o el coste de la vivienda) en el centro del desarrollo de las urbes, algo que no siempre se logra.

La medalla de oro se la lleva Zurich, que obtiene altas puntuaciones en cuidado del medio ambiente, pero falla en temas como los precios asequibles y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Las ciudades más seguras

  1. Tokio
  2. Singapur
  3. Osaka
  4. Melbourne
  5. Toronto

La revista The Economist analiza 60 enclaves y elabora cada dos años un listado de las ciudades más seguras del mundo y las asiáticas se llevan la palma.

Estas conclusiones, elaboradas por un amplio panel de expertos mundial, desmienten el hecho de que las grandes urbes sean las más inseguras.

Tokio destaca en la categoría de seguridad digital y escala posiciones en lo que se refiere a la salud. En muchas ciudades, la seguridad está disminuyendo en lugar de aumentar, con dos excepciones: Madrid y Seúl”, especifican los autores.

Las ciudades más contaminadas

  1. Nueva Delhi
  2. El Cairo
  3. Dacca
  4. Bombay
  5. Pekín

El nivel de contaminación de una ciudad se examina normalmente por las partículas en suspensión en el aire.

La Organización Mundial de la Salud actualiza estos datos cada año y advierte de que el 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites recomendados.

Sus expertos también calculan que el aire contaminado es causante de al menos 4,2 millones de muertes al año.

Las ciudades indias arrastran cada año este inmenso problema motivado principalmente por el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, y los sectores de la agricultura y el transporte.

Las ciudades con más árboles

  1. Tampa
  2. Singapur
  3. Oslo
  4. Sidney
  5. Vancouver

Si nos fijamos en Treepedia, un proyecto nacido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Tampa (EE UU) es la ciudad con más superficie arbórea.

Los ingenieros utilizan Google Street View y la idea es que acabe siendo una iniciativa abierta en la que más personas puedan añadir información.

Eso sí, hay que tener en cuenta que por ahora almacenan datos solo de 27 urbes.

La flora urbana juega un importante papel en la mitigación de los impactos medioambientales. La de gran tamaño puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año.

Fuente: EL PAÍS / PATRICIA PEIRÓ,

Artículo de referencia: https://elpais.com/elpais/2018/10/29/planeta_futuro/1540836421_812831.html,